Producción industrial española modera su caída en julio

Madrid, 6 sep (PL) La producción industrial de España moderó su caída en julio hasta 1,4 por ciento interanual y acumuló 23 meses de descensos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo en junio 2,2 por ciento, mientras que en mayo el desplome fue de 1,5 por ciento, recordó la fuente.

Este indicador, calculado con datos del INE que tienen en cuenta las variaciones estacionales, no ha parado de retroceder desde agosto de 2011, como consecuencia de la recesión que afecta a la economía española desde hace dos años.

Sin embargo, en tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial subió un 7,8 por ciento, la tasa más alta de los últimos cinco años.

En los siete primeros meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 3,2 por ciento respecto al mismo período de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,3 por ciento) y en los intermedios (-5,4).

Los bienes de equipo registraron una variación anual positiva de 5,7 por ciento, debido al aumento de la producción de casi todas las actividades incluidas en este sector, entre ellas la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, la de automóviles y la de componentes de piezas y accesorios para vehículos de motor.

En medio de la profunda crisis de la economía española, que entró en recesión a finales de 2011, el IPI cayó seis por ciento en el conjunto de 2012.

Deja tu comentario