Prohiben a ministros paraguayos hablar sobre el Mercosur

Asunción, 6 sep (PL) En una inesperada e insólita acción, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que pasó una circular al resto de los ministros y les pidió abstenerse de emitir opinión alguna sobre el Mercosur.

Loizaga admitió a la prensa el envío de dicho documento a otros titulares de organismos y Secretarios de Estado con dicha orientación.

Emitimos una circular a ministerios y secretarías y solicitamos no tomen decisiones que impliquen un reconocimiento de Venezuela en el Mercosur, expresó Loizaga.

Agregó que la posición oficial es la de no reconocer a Caracas como miembro del bloque regional, algo un poco confuso si se tiene en cuenta la actual posición venezolana como presidente pro témpore de Mercosur, realidad aceptada internacionalmente.

Según el canciller, Paraguay debe tener una política coherente y coordinada en el exterior, lo cual debe regir también para el interior, en este caso las instituciones del Estado.

Igualmente, indicó que Paraguay no tomará un rol activo en el bloque hasta que se resuelvan sus planteamientos sobre el ingreso de Venezuela, a pesar de admitir días atrás las conversaciones sostenidas con Caracas para la normalización de sus relaciones.

Agregando más confusión al tema, Loizaga advirtió que Paraguay no puede estar aislado del bloque integracionista, pero no explicó cómo hacerlo si no tiene intercambios con el presidente de esa entidad.

Finalmente, aceptó que se están fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países vecinos, entre los cuales está Venezuela, tras haber cesado las sanciones aplicadas a la nación mediterránea por el golpe de Estado parlamentario del pasado año contra el presidente Fernando Lugo.

Deja tu comentario