Unasur con avances notorios en temas de Defensa

Quito, 6 sep (PL) El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez aseguró que los mayores avances del organismo regional están en el tema de defensa y seguridad.

Destacó que en este punto que pudiera generar debate y contradicciones, por el contrario se ha avanzado visiblemente y ya en la actualidad existe un centro de estudios estratégicos localizado en Buenos Aires, Argentina.

En conversación con varios medios de prensa a través de una teleconferencia indicó que se organiza un seminario para abordar la temática relacionada con los recursos naturales y la defensa.

Es el Consejo que más ha avanzado y que con mayor fluidez trabaja, pues ahí predominan los principios de paz y no de guerra, de manera que todo tema esta sustentado en la realidad de la región por lo que se puede atacar el problema económico para facilitar superar realidades sociales.

La Escuela Defensa Suramericana (Esude) es una iniciativa tripartita y recibe el respaldo de Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay.

Esude se proyecta a convertirse centro de estudios superiores permanente, para la formación de postgrado y capacitación de funcionarios civiles y militares en materia de defensa y seguridad

Este centro busca enfrentar los problemas regionales con soluciones propias y dando énfasis a la dimensión geoestratégica sudamericana y no únicamente a los conflictos, como ocurría en tiempos pasados.

Carlos Larrea, viceministro de Ecuador señaló Ecuador está convencido que las actuales doctrinas están caducas, por lo que resulta imprescindible un marco conceptual en el cual las Fuerzas Armadas de la región, respondan a las necesidades más urgentes de su población.

El proyecto forma parte del Plan de Acción del 2013, aprobado en la VII Reunión Ordinaria de la Instancia Ejecutiva y la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas en Lima (Perú), en noviembre del pasado año.

Deja tu comentario