Brasil celebra Día de la Independencia con desfile y protestas

Brasilia, 7 sep (PL) Brasil celebra hoy un aniversario más de su independencia, proclamada en 1822, con un desfile cívico-militar, al cual asistirá la presidenta Dilma Rousseff, líderes del Congreso e invitados extranjeros, y protestas de movimientos sociales.

La parada comenzará a las 09:00 horas y contará con la participación mil 850 efectivos del Ejército, la Marina y la Aviación, así como se exhibirán blindados y sobrevolarán aparatos supersónicos.

Además de los militares, desfilarán también estudiantes de 10 escuelas públicas del Distrito Federal.

El secretario de Seguridad de Brasilia, Sandro Avelar, confirmó un reforzamiento de las medidas de seguridad en toda el área de la Explanada de los Ministerios, ante el anuncio de protestas de movimientos sociales.

Al menos seis mil 250 policías, 320 bomberos y 110 agentes de tránsito serán desplegados en los alrededores de la Explanada de los Ministerios para garantizar la tranquilidad durante el desfile, subrayó

Puntualizó que grupos sociales hicieron un llamado a la ciudadanía para concentrarse en las afueras Museo Nacional, por lo cual se adoptaron medidas con miras a evitar actos de violencia durante estas movilizaciones.

Avelar aclaró que no se obstaculizarán las manifestaciones, pero hay que impedir cualquier acto de vandalismo que ponga en peligro la tranquilidad durante esta celebración del Día de la Independencia.

Los festejos incluyen también un choque amistoso entre las selecciones de fútbol de Brasil y Australia, a las 16:00 horas en el estadio Mané Garrincha, con la presencia de más de 68 mil espectadores.

El Concierto de la Independencia, con la presentación del cantante y compositor Antonio Bondeolli Pecci Filho, más conocido como Toquinho y de la Orquestra Sinfónica del Teatro Nacional marcará el cierre de esta jornada.

El 7 de septiembre de 1822, a orillas del arroyo Ipiranga, en las cercanías de Sao Paulo, el rey Pedro I de Brasil y IV de Portugal, con el apoyo de su amigo, el patriota José Bonifacio de Andrade e Silva, proclamó la Independencia de este país.

Deja tu comentario