Chiapas se suma al esfuerzo nacional por una vivienda digna y sustentable: Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas está en el momento idóneo para formular estrategias para construir viviendas dignas con responsabilidad y enfoque sustentable que permita fortalecer una mejor convivencia y relación armónica entre la ciudadanía, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Al encabezar el inicio de los Foros de Consulta Pública, realizados en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C., el mandatario estatal destacó que en materia de vivienda su gobierno continuará trabajando firmemente hasta lograr un orden en el crecimiento urbano.

“Estamos convencidos que en materia de vivienda y con el resultado del Programa Nacional que juntos habremos de elaborar, vamos a seguir dando pasos firmes para beneficio de todas y todos los chiapanecos, y lo vamos a lograr porque entre todos tenemos que darle un orden al crecimiento de nuestro estado, un orden al crecimiento de cada uno de los municipios”, acotó.

En ese tenor, se realizan este tipo de foros que fungirán como medio para la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, donde el Gobernador del Estado reafirmó su convicción de seguir trabajando para que las y los chiapanecos tengan un acceso a una vivienda digna y un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar social.

Asimismo, destacó el mandatario, será fundamental para recabar las ideas que propiciarán la conformación de programas que fortalezcan el desarrollo y crecimiento urbano y vivienda.

“En nuestro estado estamos convencidos que el desarrollo urbano territorial y la vivienda van de la mano con el cuidado de nuestros recursos naturales, con el cuidado del medio ambiente; por eso nos ocupa el uso adecuado del suelo para que no se dañen nuestros ríos, bosques y selvas, con el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades en las diferentes regiones de Chiapas”, apuntó.

Explicó que su gobierno trabajará íntegramente bajo cuatro ejes fundamentales para dar realce a estos propósitos que habrán de conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El primero será el ordenamiento ecológico territorial en los 122 municipios de la entidad; el segundo, la integración territorial por infraestructura de comunicación para bajar los costos de la actividad económica en nuestro estado.

Como tercer punto, el desarrollo urbano y obra pública para el avance de todas las regiones, pueblos y ciudades; y el cuarto, trabajar para abatir el rezago y mejorar las condiciones de vivienda en nuestro estado.

Ante los presidentes municipales, diputados y autoridades locales, Manuel Velasco enfatizó que más allá de las construcciones de obras públicas, el gobierno está obligado a conformar núcleos familiares que vivan en lugares sin riesgos para crear la convivencia digna y en concordia.

Agradeció la distinción por parte de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para llevar a cabo la realización de este espacio de consulta, que habrá de coadyuvar para la construcción de planes que garanticen un futuro promisorio en la vida de todos los ciudadanos.

“Este foro significa una gran oportunidad para proponer e impulsar opciones que refuercen nuestro propósito de lograr un Chiapas sustentable, hoy día estamos obligados a construir mejores sociedades, a realizar mejores obras públicas, a manejar con transparencia el presupuesto y a proteger el medio ambiente y los recursos naturales”, puntualizó el Ejecutivo estatal.

En su intervención, el director general de Rescate de Espacios Públicos, Carlos Casillas Ortega, resaltó que todo México, sobre todo Chiapas, cuenta con invaluables recursos tanto naturales como humanos; por ello, aseveró que el desarrollo urbano de las ciudades serán el puente primordial para el avance social, económico y político del país.

Detalló que en las 93 ciudades de la nación donde se concentran más de 100 mil habitantes, en conjunto conforman el 88 por ciento del Producto Interno Bruto del país, por lo que consideró de suma importancia la realización de estos foros que ayudarán a la construcción de políticas de vivienda y avance urbano, objetivo que ha impulsado certeramente el Ejecutivo nacional.

“El Gobierno Federal le apuesta a la coordinación institucional en estos convenios, que permitan iniciar el tránsito hacia una política nacional urbana coherente y consistente de los distintos ámbitos de gobierno”, declaró.

Por su parte, el delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato García, argumentó que los programas nacionales son herramientas eficaces que cooperarán para lograr el propósito federal de dotar de viviendas dignas y transformar al sector urbano en lugares competitivos, sustentables e integrales en beneficio de las y los mexicanos.

Expresó que entre los retos estatales que se tienen en esta materia se encuentran la prevención, dispersión y la demanda de la vivienda rural; por ello consideró primordial la participación de asociaciones civiles y gubernamentales para revertir estos indicadores y el resultado sea a favor de Chiapas.

Finalmente, el alcalde tuxtleco, Samuel Toledo Córdova Toledo, enfatizó que el objetivo principal de las políticas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco es garantizar el bienestar digno y social de los ciudadanos, y resaltó la importancia de enfocar las estrategias y propuestas para cumplir este objetivo estatal.

Cabe destacar que estos Foros de Consulta Pública se realizan en todos los estados del país sobre diferentes temas, con el firme objetivo de integrar Programas Nacionales de Desarrollo Urbano que coadyuven a la mejora de vida de las y los mexicanos, iniciativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y a los que se suma el gobernador Manuel Velasco.

En este evento también estuvieron presentes, Francisco Covarrubias Gaitán, integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; entre otras personalidades.

Deja tu comentario