Concluye segunda Reunión de Migraciones de la Celac

San José, 7 sep (PL) La Segunda Reunión de Migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó en esta capital con coincidencias en la inmensa mayoría de las posiciones sobre los temas tratados.

Así se evidenció en las palabras de clausura pronunciadas por Rafael Dausá Céspedes, director de asuntos consulares y de cubanos residentes en el exterior, quien estuvo al frente de la delegación de su país que ejerce la presidencia pro témpore de este grupo regional integracionista.

En sus palabras, el orador agradeció a la Cancillería y al Ministerio de Gobierno de Costa Rica por la impecable organización del encuentro y a todas las delegaciones presentes por su participación, aportes e interés mostrado en los debates.

Si pudiera dar una nota personal, diría que me ha impresionado mucho el compromiso expresado por los participantes con los migrantes de nuestra región, observó y recordó que el tema migratorio se ha convertido en un problema global que afecta a la inmensa mayoría de los países del mundo.

Esto hace que resulte un imperativo reconocer la necesidad de un enfrentamiento serio y responsable de la comunidad internacional a estos temas, aseguró y recordó que se trata de un asunto de gran complejidad y en el que los países desarrollados tienen una responsabilidad muy grande como Estados receptores de migrantes.

Estamos en presencia de un tema en el que el respeto a la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes como seres humanos es fundamental, remarcó.

Consideró que el año último en Comayagua (Honduras) la CELAC marcó un hito en el trabajo de estos temas y ahora en San José ha continuado su avance con paso firme.

Creo que uno de los aspectos mas importantes de esta reunión es que hemos podido avanzar en el logro de consensos sobre cuáles serán las posiciones de América Latina y el Caribe de cara a dos importantes eventos que tendrán lugar antes de que finalice el año: el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo de Naciones Unidas y la Reunión CELAC-Unión Europea sobre Temas Migratorios a celebrarse en noviembre en Bruselas, señaló.

Dijo que es un imperativo para la CELAC dar pasos concretos y profundos para establecer las vías y métodos que generen políticas sobre ese tema teniendo en cuenta que la plena realización del derecho al desarrollo de los países pobres constituye el verdadero camino para equilibrar los flujos migratorios.

Dausá Céspedes llamó a actuar de forma unida y convertir a este grupo integracionista en un mecanismo de consenso sólido que lo mantenga con una posición común ante los países desarrollados, receptores de migrantes, que se benefician sin reconocer esta situación y han demostrado no tener voluntad política, ni interés para revertir dicha realidad.

Los países desarrollados no pueden continuar escuchándonos como humildes reclamadores de oportunidades, sino que tenemos que lograr que entiendan que estamos exigiendo nuestros derechos como países y los de nuestros ciudadanos, aseveró.

Antes de concluir este encuentro los participantes acordaron aceptar una invitación del Gobierno de Ecuador para que la Tercera Reunión sobre Migración de la Celac se celebre en ese país suramericano.

Deja tu comentario