Madrid, Tokio y Estambul defienden candidatura olímpica

Buenos Aires, 7 sep (PL) Madrid, Tokio y Estambul defendieron hoy aquí sus candidaturas en la Sesión 125 del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser la sede de los Juegos del 2020 en un día impertinente tormentoso.

Desde la madrugada una tormenta de intensa lluvia, relámpagos y fuerte viento, que los porteños han llamado Santa Rosa, atrapó la capital argentina e incluso provocó el corte del circuito interno de televisión de la sesión cuando Madrid realizaba su presentación.

A la sesión del COI en Buenos Aires asisten 103 de sus 105 miembros, y votarán 97 para escoger la sede del 2020. Por norma, no podrán participar en el sufragio su presidente Jacques Rogge y las representaciones de España, Japón y Turquía.

La votación, acorde con el programa que avanza en el Salón de Convenciones del Hotel Hilton de Puerto Madero, está prevista para las 16:00 hora local. Si ninguna de las tres candidatas obtuviera los 49 votos requeridos, entonces habrá una segunda ronda entre las dos que más sufragios consiguieron.

El anuncio será en torno a las 17:30 hora local.

Esta es la cuarta ocasión que Madrid aspira a ser sede olímpica, lo cual nunca ha sido. Para Estambul es la quinta ocasión, mientras para Tokio es la segunda después que acogió los Juegos en 1964.

La delegación que primero se dirigió al foro fue la turca, mientras un grupo de manifestantes armenios residentes en Buenos Aires protestaban en las afueras del Hotel Hilton.

El equipo turco quedó diezmado por la ausencia del primer ministro y otras estrellas deportivas que planeaban traer a Buenos Aires para apoyarles en su aspiración.

Comparada con las otras dos rivales, Estambul tiene en su quinta postulación muy pocas posibilidades de avanzar y probablemente quede fuera en la primera ronda de votación.

Madrid desembarcó con una numerosa armada, que encabezaron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, quien en su defensa a la candidatura pintó un luminoso porvenir económico de España, e incluso dijo que en la actualidad el país crece en todos los indicadores.

Principalmente, la incertidumbre económica que vive España es la debilidad de la candidatura de Madrid.

La presentación de Tokio, con un montaje tecnológico atractivo, la encabezó el primer ministro Shinzo Abe, además de la triple campeona paralímpica de salto largo, el doble medallista en esgrima Yuki Ota, además del alcalde de la capital, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, y otros funcionarios.

Deja tu comentario