PELEARÁ PRD MAYORES RECURSOS PARA EL METRO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÒN 2014

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, anunció que en coordinación con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, se peleará una mayor asignación de recursos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

La legisladora perredista indicó que la tarifa del Metro enfrenta un déficit de operación de aproximadamente 6 mil 000 mil millones de pesos al año, lo que ha provocado que por falta de mantenimiento alrededor del 17 por ciento de los trenes esté sin operar, se erogue 15 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México.

“En materia de transporte público subsidiamos cada boleto del Metro, a diferencia del estado de México donde se llega a gastar hasta 20 pesos por el traslado de un punto a otro. Muchos de los usuarios del Metro vienen de la Zona Metropolitana, por lo que creemos y esperamos que este tipo de valoraciones políticas desde el Gobierno federal se integren a una propuesta con una visión mucho más amplia”, afirmó.

Anunció que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) seguirán reclamando un trato más justo y digno en materia presupuestal para la ciudad de México, que permita su operatividad y que los fondos federales no sólo vayan para las entidades vecinas como ocurre con el caso del estado de México.

En este sentido, sentenció que el PRD no bajará la guardia para lograr que el GDF recupere los aproximadamente mil millones de pesos de impuesto predial que no pagan los inmuebles del Gobierno federal, así como los más de 600 millones de pesos que cada año eroga en materia de salud para la atención de personas que no viven en la capital del país.

“Por eso iremos a la Cámara de Diputados a solicitar la creación de un Fondo para la Capitalidad, adicional e integrante del Ramo General 33, Aportaciones para las Entidades Federativas, a efecto de abatir los costos de ser la capital del país, generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes; sino que se ofrecen a ciudadanos de otros municipios y entidades federativas que los consumen y disfrutan sin contribuir a su financiamiento”.

Finalmente, resaltó que en el Distrito Federal hoy en día,  preexisten importantes presiones para las finanzas públicas de la ciudad y para afrontarlas es necesario llegar a un punto de equilibrio entre el número de beneficiarios de los servicios y políticas públicas, así como en los costos económicos que realmente se observan para hacerlos llegar a su población.

Deja tu comentario