Presidente chino promueve Gran Ruta de la seda desde Kazajastán

Astaná, 8 sep (PL) El presidente chino, Xi Jinping, reiteró hoy aquí la propuesta de establecer acuerdos políticos, interconexiones viales y eliminar barreras comerciales para crear en Eurasia una zona económica común a la cual denominó Gran Ruta de la seda.

Antes de partir hacia Uzbekistán, como parte de una gira centroasiática, Xi indicó que esta área posee una población de tres mil millones de personas y un mercado sin comparación, tanto en tamaño como en potencial.

Objetivos de este proyecto son fomentar las relaciones económicas y la cooperación para expandir el desarrollo de las naciones de esta región, lo cual beneficiará a todos los Estados de la Gran Ruta de la Seda, reiteró, citado por ITAR TASS.

Es necesario comenzar paso a paso primero con una política acordada para impulsar las esferas de colaboración en ciertas direcciones y establecer gradualmente la cooperación en la zona, agregó.

Propuso organizar un intercambio de puntos de vista sobre estrategias del desarrollo económico para establecer visiones comunes y ofrecer programas y medidas de fomento de la cooperación regional.

Consideró necesario construir una red vial que enlace a las naciones integrantes del tratado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). En la actualidad continuamos negociando en condiciones favorables sobre la transportación terrestre, aclaró.

Xi mencionó como tercera condición imprescindible para establecer la Gran Ruta de la seda el incremento de las relaciones mercantiles, para lo cual estimó es razonable considerar un sistema adecuado de facilidades al comercio y eliminar barreras a más bajo costo.

El líder chino valoró como importante y necesario incrementar el flujo corriente e introducir pagos en las monedas nacionales en las operaciones.

Los gastos se reducirán dramáticamente con el empleo del circulante nacional en los intercambios y depósitos, en las operaciones corrientes y en las de capital acumulado, explicó.

Todo esto desarrollará las habilidades de cada país para contrarrestar riesgos financieros e incrementará la competitividad internacional de la economía en esta región, enfatizó.

El mandatario chino informó que acuerdos en circulante nacional fueron realizados con Rusia y otras naciones.

Hemos obtenido buenos resultados, buena experiencia y creemos necesario expandir la geografía de esta práctica, concluyó Xi.

Deja tu comentario