Asume hoy nuevo presidente de Pakistán

Islamabad, 9 sep (PL) Un empresario devenido político, Mamnoon Hussain, prestará juramento hoy como decimosegundo presidente de Pakistán, en un momento complejo de la historia del país.

Considerado un cercano colaborador del también recién electo primer ministro Nawaz Sharif, Hussain llega al cargo en medio de una profunda crisis energética, una vacilante economía, el combate a la insurgencia talibán y una problemática alianza con Estados Unidos.

Nacido en 1940 en la ciudad india de Agra, y musulmán de la minoría mohayir, Hussain fue llevado por sus padres a Pakistán en 1947, luego de la partición del subcontinente por el Imperio Británico en retirada.

Conocedores del complicado escenario político nacional afirman que el gran mérito que lo ha llevado al Aiwan-e-Sadr, el palacio presidencial pakistaní, es su permanente fidelidad a Sharif, incluso cuando este fue depuesto como primer ministro en 1999 y tuvo que salir al exilio.

El nuevo jefe de Estado -sus poderes serán casi ceremoniales según las leyes del país- casi no ha ocupado cargos institucionales y el de mayor jerarquía fue el de gobernador de la sureña provincia de Sindh, pero solo de junio a octubre de 1999 porque entonces se produjo el golpe de estado del general Pervez Musharraf.

Graduado en administración de empresas, Hussain levantó su negocio textil en Karachi, la capital financiera de la nación surasiática, donde pese a no ser uno de los grandes empresarios llegó a presidir la asociación de comerciantes.

Sus allegados alaban su capacidad negociadora y lo desmarcan de los políticos tradicionales pakistaníes.

Fue electo presidente por abrumadora mayoría en la votación que el 30 de julio realizaron las cuatro asambleas provinciales y el parlamento federal.

Deja tu comentario