Cigarros electrónicos son tan eficaces como parches de nicotina

Londres, 9 sep (PL) La eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar es similar a la de los parches de nicotina, según la publicación especializada The Lancet.

El estudio evaluó por primera vez estos dispositivos, los cuales no cuentan con el apoyo de las sociedades médicas pues opinan que podría abrir la puerta a nuevos fumadores y hay quienes desconfían de sus beneficios para la salud.

Los expertos reclutaron 657 fumadores que querían dejar el vicio y los dividieron en tres grupos.

A 292 de ellos se les ofreció durante 13 semanas uno de los cigarrillos electrónicos que hay en el mercado, con una carga de nicotina de 16 miligramos.

Mientras, al mismo número de participantes se les suministró parches de nicotina durante el mismo período de tiempo.

A los restantes 73 fumadores se les dio cigarrillos electrónicos con placebo, sin nicotina.

Como parte de los resultados, un 5,7 por ciento de los participantes habían logrado dejar de fumar por completo a los seis meses y la proporción más alta salió del grupo que fumaban los cigarrillos electrónicos.

Según los especialistas, el 57 por ciento de las personas que utilizaron estos dispositivos redujeron su consumo diario por lo menos a la mitad después de seis meses, en comparación con poco más del 40 por ciento del grupo de parches.

De igual forma, el artículo plantea que quienes participaron en la investigación parecen estar mucho más entusiasmadas con los cigarrillos electrónicos que con los parches pues la mayoría afirmó que se lo recomendaría a familia o amigos.

Un cigarrillo electrónico es una alternativa destinada tanto a quienes desean seguir fumando sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco, como a las personas que cuando están fumando, no desean molestar a quienes están a su alrededor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los consumidores que no reconoce a las marcas que se ostenten como terapia efectiva de remplazo debido a la carencia de estudios rigurosos que demuestren esa efectividad.

Sin embargo, la OMS no ha descartado la utilidad de estos cigarrillos conforme se realicen investigaciones a profundidad.

Deja tu comentario