Economía española se contraerá 1,2 por ciento en 2013: expertos

Madrid, 9 sep (PL) La economía española se contraerá un 1,2 por ciento en 2013, pronosticó hoy aquí el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La entidad mejoró en tres décimas porcentuales sus previsiones anteriores de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo.

Funcas apuntó a un crecimiento de uno por ciento del PIB en 2014, aunque advirtió que la recuperación será lenta.

Justificó su revisión al alza en un comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones, las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro, mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y en la menor intensidad del ajuste fiscal.

Respecto al empleo, los expertos de la fundación estimaron que comenzará a crecer a mediados del venidero año, aunque en el conjunto de ese ejercicio su tasa seguirá siendo negativa.

De hecho, sólo mejoró una décima su previsión de desempleo para 2013, hasta el 26,4 por ciento, por la reducción de la población activa ante el retorno de inmigrantes a sus países de origen, y mantuvo en 25,8 por ciento la de 2014.

El panel de Funcas espera, además, que el volumen de la deuda pública supere ligeramente el próximo año el 100 por ciento del PIB.

Frente a la mejora de las previsiones económicas, la entidad empeoró las de déficit público para este y el venidero ejercicio.

Prevé que alcance este año el 6,8 por ciento del PIB y el seis por ciento en 2014, lejos de los compromisos asumidos por el Gobierno con la Unión Europea (6,5 y 5,8 por ciento, respectivamente).

Deja tu comentario