Fiesta de l’Humanité debatirá sobre la paz y soberanía

París, 9 sep (PL) La lucha por la paz y la soberanía de los pueblos será uno de los temas centrales de la edición 2013 de la tradicional Fiesta del diario francés l’Humanité, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre.

El evento, con sede en la comuna de La Courneuve, cercana a esta capital, está considerado como uno de los mayores acontecimientos sociales y políticos del país y espera recibir este año a unos 600 mil visitantes de todo el mundo.

Numerosos debates están programados en torno a las alternativas a la guerra como fórmula para resolver los problemas en distintos países del mundo.

La situación en Siria y los planes franco-estadounidenses para agredir a esa nación, las consecuencias de la intervención gala en Mali y la inestabilidad en el Sahel serán analizadas en mesas redondas programadas en diversos espacios.

Durante los tres días de la Fiesta se rendirá homenaje al líder socialista Jean Jaurés, fundador en 1904 de l’Humanité, quien fue asesinado en 1914 por su oposición a los acontecimientos que dieron lugar a la I Guerra Mundial.

La vigencia de sus ideas pacifistas a casi un siglo de su muerte será evocada desde la inauguración del encuentro, cuando se presentará la obra teatral «Jaurés, la voz», del poeta André Benedetto.

En el área Ciudad del Mundo el homenajeado especial será este año el palestino Marwan Barghouti, condenado a prisión perpetua en Israel por la defensa de los derechos de su pueblo.

Numerosos pabellones en este espacio exhibirán el mensaje enviado por Barghouti a la Fiesta de l’Humanité de 2005, donde expresó: «la justicia que exige nuestro pueblo se basa en una paz justa, completa y permanente».

Mientras, en el sitio de debates conocido como el Ágora de l’Humanité se discutirá acerca de los peligros del retorno al poder de la derecha y la extrema derecha en Europa y Francia.

También serán temas de análisis las relaciones sur-sur, la lucha por la autodeterminación de los pueblos, las transformaciones en América Latina en los últimos años y la posibilidad de lograr un mundo sin armas nucleares.

Más de 40 países tendrán un stand este año en la Feria, de ellos varios de América Latina y El Caribe, como Cuba, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Deja tu comentario