Gases tóxicos bajo el Ártico luchan por salir y agravar la atmósfera

Washington,  Miles de toneladas de carbono y gas metano se encuentran bajo la capa de hielo del Ártico denominada permafrost y buscan salir a la atmósfera, lo cual agravaría el calentamiento global.

La nave CARVE de la NASA dará seguimiento a las emisiones de gases para estimar mejor su impacto sobre el cambio climático.

Según la agencia espacial estadounidense, el calentamiento global está derritiendo extensas áreas del permafrost por el incremento de liberación de dióxido de carbono y metano, dos gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La NASA informó que la capas de hielo se están calentando más rápido que la temperatura del aire del Ártico, tanto como de 1,5 a 2,5 grados celsius en los últimos 30 años.

Los científicos llegaron a esas conclusiones sobrevolando a 150 metros por encima de la tundra de Alaska en un avión C-23 Sherpa. De igual forma, utilizaron radares y sensores de gas en el avión para medir la humedad del suelo, temperatura de la superficie y las emisiones de gas mientras el permafrost se derrite.

Los especialistas consideran que el calor de la superficie de la Tierra penetra en el permafrost, situación que amenaza con movilizar estas reservas de carbono orgánico y liberarlos a la atmósfera en forma de dióxido de carbono y metano.

Lo anterior alteraría el balance de carbono del Ártico y agravaría enormemente el calentamiento global.

Asimismo, los modelos predicen que si la tundra se vuelve más cálida y seca, es probable que suelte principalmente dióxido de carbono,.

Por otro lado, si la región se vuelve más cálida y húmeda, se liberará más metano en lugar de dióxido de carbono.

Según los expertos, el metano es 22 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.

El permafrost abarca casi una cuarta parte del hemisferio norte.

Los científicos aseguran que el calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos debido a causas antropogénicas y naturales.

Deja tu comentario