Gobierno japonés eleva crecimiento económico trimestral

Tokio, 9 sep (PL) El gobierno japonés comunicó hoy que el Producto Interno Bruto creció en el segundo trimestre del año más de lo previsto, debido a un mayor gasto de capital.

El indicador se expandió 3,8 por ciento desde el 2,6 reportado con anterioridad.

Según algunos expertos, este tercer trimestre consecutivo al alza mostró una mayor fortaleza en la recuperación de nipona y aumentó la posibilidad de que el gobierno siga adelante con la idea de un alza del impuesto sobre las ventas en dos etapas.

El primer ministro Shinzo Abe anunció que no habrá una decisión final sobre la conveniencia de subir o no los impuestos hasta inicios de octubre, una vez haya analizado el estado de indicadores económicos clave durante el mes de septiembre.

El gobierno rebajó recientemente su previsión de crecimiento económico para el año fiscal 2014, que concluye el 31 de marzo de 2015.

La reducción es atribuida principalmente al impacto negativo que podría provocar el anunciado aumento de los impuestos el valor agregado (IVA), así como la disminución de las actuales medidas de estímulo aplicadas.

A pesar de que se espera que en abril de 2014 se empiece a implementar la medida para incrementar los gravámenes sobre el consumo, Abe aseguró que tomará una decisión definitiva después de analizar su impacto en la economía, remarcaron analistas.

La administración anterior aprobó en 2012 el primer incremento gradual del IVA en 15 años en Japón, con un plan para pasar del cinco por ciento actual al ocho por ciento en 2014 y al 10 para 2015.

Según precisó en aquel momento, tal estrategia responde al hecho de tratar de cubrir los costes de la seguridad social.

Entretanto, el Ejecutivo prometió que seguirá adelante con su programa de política monetaria ultra flexible, mayor gasto y reformas económicas para intentar acabar con 15 años de deflación.

Deja tu comentario