Lavrov reitera rechazo de Rusia a intervención militar contra Siria

Moscú, 9 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy el rechazo de Rusia a una intervención militar en Siria, alentada por Estados Unidos, y el apoyo a una solución política como única alternativa al conflicto armado en la nación árabe.

Lavrov aseguró durante un encuentro con el canciller sirio, Walid Muallen, en esta capital, que la posición rusa es bien conocida y no está sujeta a vaivenes coyunturales.

El jefe de la diplomacia rusa se opuso resueltamente a una decisión militar y «mucho menos asociada a una intervención», aclaró a la prensa.

Días antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en las conclusiones de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, que en caso de una agresión Rusia ayudaría a Siria, ayuda que se mantiene en la cooperación humanitaria, económica, y hasta militar, puntualizó.

Insistió en que un escenario de fuerza contra un estado soberano es ilegal, a espaldas de las leyes internacionales, y solo es posible, acotó el mandatario, en caso de autodefensa.

Lavrov recalcó que Moscú persistirá en la iniciativa de convocar la conferencia internacional sobre Siria.

«Vamos a lograr un acuerdo de la oposición con esta iniciativa y el cumplimiento por esta del comunicado de Ginebra, del 30 de junio de 2012», expresó esperanzado el canciller ruso.

Muallen, a su vez, advirtió que un golpe militar de Estados Unidos podría frustrar los esfuerzos en favor de la conferencia Ginebra-II, pese a que las autoridades de Damasco están dispuestas a asistir sin condiciones previas.

Hemos reiterado nuestra voluntad y disposición de participar y estamos listos hasta el último momento, aunque no sabemos qué puede ocurrir después de una agresión norteamericana, observó el canciller sirio.

Existe convencimiento en Damasco de que Estados Unidos no quiere la celebración de esta conferencia, manifestó.

El encuentro de Lavrov con Muallen siguió a una serie de contactos celebrados en los últimos días, en los esfuerzos de la diplomacia rusa por revertir los planes del presidente Barack Obama para atacar a Siria.

Muallen aprovechó la ocasión para trasladar al presidente Vladimir Putin, los agradecimientos del mandatario Bashar al Assad por la posición en relación con Siria.

Assad pidió transmitir saludos y agradecimientos a Putin por su posición respecto a Siria antes y después de la cumbre del G-20, subrayó el canciller.

Deja tu comentario