Maestros de la CNTE cercan casetas de autopistas en actos de protestas

México, 9 sep (PL) Maestros mexicanos en resistencia contra reforma educativa mantienen hoy bajo control dos casetas de autopistas y dan pasos a los vehículos sin el correspondiente pago del peaje.

Al menos unos 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen sitiada la caseta de la autopista México-Puebla y otros 300 la de México-Cuernavaca.

Esta es una de las tantas maneras que ha encontrado la CNTE para protestar contra cambios a leyes de educación considerados por esa Coordinadora como lesivos a los intereses laborales del magisterio en términos de evaluaciones y permanencia en el sector.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, exhortó este domingo a todas las organizaciones sociales a realizar un paro cívico nacional el miércoles próximo.

También anunció, sin detalles de cómo y cuándo, que los docentes saldrán a las calles en defensa de los recursos naturales en el marco de las celebraciones patrias por la independencia nacional que se realizan en todo septiembre.

Ayer más de tres mil maestros marcharon desde la calle Tacuba, próxima al Zócalo capitalino, hasta el emblemático Ángel de la Independencia, contra la reforma docente aprobada por el Congreso, e incorporaron en sus protestas la supuesta privatización de las reservas de hidrocarburos de la nación.

La reforma educativa primero y sus tres leyes complementarias después han sido motivos de movilizaciones, protestas, plantones, diálogos, conversatorios, foros, por parte de los maestros, pero al final fueron aprobadas el jueves de la pasada semana.

Los legisladores sostienen que son buenas leyes, que significarán un salto para la educación del país, algo que también defiende el Gobierno; pero ello es negado por los maestros que ven en el régimen de evaluaciones promulgado un peligro para la estabilidad laboral del magisterio sin derecho a réplica, entre otros reclamos.

Las reformas constitucionales a la educación mexicana ha sido motivo de múltiples protestas y de un plantón desde hace tres meses, establecido en el Zócalo capitalino.

Desde esa posición miles de docentes se mueven a hacer sus actos de reclamos, y cercos que han incluido las sedes del Senado, de la Cámara de Diputados, Televisa y el acceso al aeropuerto internacional.

Deja tu comentario