Obtienen secuencias completas de ADN prehistórico de un oso

Londres, 9 sep (PL) Un equipo de científicos internacionales diseñó un método que permite obtener secuencias completas de ADN prehistórico a partir de fragmentos.

El estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science recoge el genoma mitocondrial completo de un oso de hace 400 mil años.

Según los especialistas, el principal avance de la investigación es el método para obtener secuencias completas de ADN a partir de fragmentos cortos, como los que se pueden encontrar en restos de esta antigüedad.

Los expertos aseguran que el ADN mitocondrial solo permite conocer las líneas genealógicas, pero si se logra secuenciar también el ADN nuclear se podrían conocer detalles de cómo era el individuo al que corresponden los restos.

Asimismo, afirman que la investigación debe abrir nuevas líneas en investigaciones prehistóricas de todo el mundo.

El animal fue encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, Atapuerca, en la península ibérica.

Los restos de esta especie coinciden con el momento de la separación del género Neanderthal a la línea de los humanos más modernos.

El ADN prehistórico permite recuperar información genética que parecía perdida de restos de vegetales y animales pertenecientes a especies extinguidas.

Los científicos plantean que gracias a ello se puede abordar el estudio directo de los cambios evolutivos.

Deja tu comentario