Recortan previsiones sobre crecimiento comercial mundial

Ginebra, 9 sep (PL) Debido a los incumplimientos económicos europeos, el comercio internacional para el cierre de este año y 2014 crecerá 2,5 por ciento en lugar del 3,3 por ciento previsto con anterioridad, indicó hoy el organismo correspondiente.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, agregó que los intercambios comerciales para 2014 serán menores que los augurados, con una nueva proyección de 4,5 por ciento ante el 5,5 por ciento estimado con anterioridad.

Reseñó que la causa principal de esta rebaja está en los incumplimientos económicos de la Unión Europea, que comenzó a recuperarse durante el segundo trimestre de este año, con atisbos de mejoras reales para el tercer trimestre.

Azevedo llamó este lunes a los estados a reactivar rápidamente las negociaciones comerciales globales frente al peligro de caer en proteccionismo y acuerdos regionales.

El sistema está en dificultad, advirtió el directivo ante los representantes de los 159 países miembros de la OMC, en lo que constituye su primer discurso tras asumir el cargo el 1 de septiembre.

Insistió en que el mundo olvidó como negociar y alertó que el mundo ve a la OMC paralizada, de ahí la necesidad de un nuevo aliento a los tratos comerciales.

Según Azevedo, el futuro del sistema multilateral de comercio está en juego, cuando quienes tienen la peor parte son los pequeños, los más vulnerables.

Insistió el titular en la necesaria vigilancia sobre el proteccionismo, en un discurso que muchos economistas vieron con buenos ojos, sobre todo en medio de la persistencia de problemas económicos, pese al optimismo de ciertas voces europeas.

La OMC instó a las negociaciones del ciclo de Doha, instaurado durante la cumbre en Qatar en 2001 con la finalidad de abrir los mercados y suprimir las barreras comerciales.

Una conferencia internacional esta programada para Bali en diciembre con el objetivo de retomar tales tratos.

Deja tu comentario