Reunión multipartidista sobre temas de seguridad en Pakistán

Islamabad, 9 sep (PL) Representantes de los principales partidos de la oposición en Pakistán se reunirán hoy con el primer ministro Nawaz Sharif para examinar las amenazas internas y externas a la seguridad del país.

Medios de prensa locales indicaron que altos jefes militares expondrán a los líderes políticos la situación con respecto a los talibanes, que se mueve entre las variantes de una guerra abierta y un propuesto pero nunca entablado diálogo de paz.

La agenda también incluirá las siempre tirantes relaciones con la India, en medio de continuados choques armados en el disputado territorio de Cachemira desde el pasado 6 de agosto.

Analistas recordaron que hace tres días el máximo órgano de decisiones político-militares en Pakistán, la Autoridad del Mando Nacional, aconsejó a Sharif mantener «un espectro amplio» de disuasión nuclear para impedir «cualquier tipo de agresión», en obvia alusión a la vecina nación, con la que han librado tres guerras desde 1947.

En la reunión de este lunes los partidos también serán consultados acerca de la conveniencia de continuar el combate a los talibanes o, aún en medio de esta, maniobrar para llevarlos a la mesa de negociaciones, como parece ser el sentir del primer ministro.

El sábado, a solicitud del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, Sharif ordenó liberar a siete líderes talibanes afganos para propiciar el diálogo entre la insurgencia y el gobierno del vecino país ante la inminente retirada de las tropas extranjeras que lo ocupan.

Los asistentes también analizarán la situación en la suroccidental provincia de Baluchistán, que amén de ser un importante bastión talibán, se ha visto conmovida desde el 2004 por el accionar de un movimiento armado que exige la autonomía de la región, rica en gas, cobre y oro.

Según trascendidos, es posible que en el encuentro también se aborden las relaciones con Estados Unidos, que aunque siempre agriadas por el accionar de los aviones no tripulados sobre el noroeste del país, parecen entradas en una fase de reconciliación.

Deja tu comentario