Agencia de energía preocupada por precios del petróleo

Tokio, 10 sep (PL) La Agencia Internacional de Energía (AIE) manifestó hoy su preocupación por los altos precios del petróleo en estos momentos, pero significó que no ve necesidad de liberar existencias estratégicas.

Ese parecer lo expresó la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, a la prensa en esta ciudad.

Añadió que las interrupciones en Libia y las preocupaciones sobre los problemas bélicos en Siria pueden expandirse a otros países del Medio Oriente e influir en los precios preferenciales del crudo Brent del Mar del Norte hasta un récord de seis meses.

Recordó que para el Brent de referencia internacional el precio sobrepasa 117 dólares por barril a fines del mes pasado. Sin embargo, ese mismo carburante cayó el martes a un mínimo en una semana por debajo de 113 dólares.

La AIE asesora a 28 países industrializados en política de energía y está integrada por las naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mantiene inventarios estratégicos con la capacidad de ser liberados en caso de interrupciones.

Dijo la directiva que en este momento el mercado está suficientemente abastecido y aprecian disminuciones en los precios.

En 2011, la AIE coordinó un esfuerzo de países miembros para liberar existencias de emergencia en respuesta a interrupciones en el suministro causadas por la guerra en Libia.

La semana pasada, la producción de petróleo de Libia alcanzó un mínimo nivel de posguerra de sólo 150 mil barriles por día (bpd) comparado a su capacidad de 1,6 millones de bpd.

Deja tu comentario