Alerta SSP-DF sobre peligro de manejar explosivos en Fiestas Patrias

En el marco del Operativo Cometa 2013, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ha logrado decomisar desde el domingo 1º de septiembre a la fecha, alrededor de dos toneladas de explosivos que iban a comercializarse en calles de la Ciudad de México.

Con el fin de mostrar el impacto y daño que podría causar este tipo de artefactos en el cuerpo humano, elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea realizaron una demostración al interior de sus instalaciones, localizadas sobre la Avenida Canal de Chalco casi esquina con calle Piraña, colonia Ampliación del Mar, delegación Tláhuac.

La escena inició cuando uno de los efectivos que portaba un traje antibombas de fabricación canadiense. Realizó diversas detonaciones controladas en frutas como melones, cocos y sandías; también en huesos de res; para simular partes del cuerpo humano. Asimismo, se efectuaron estallidos en dos maniquíes de fibra de vidrio y en dos tambos de metal.

En todos los casos los explosivos que se implementaron denominados “Hulk”, “Huevo de Codorniz” y “Diablo”, resultaron ser de gran magnitud y destrucción, por lo que si se detonaran accidentalmente cerca de una persona, podrían provocarle desde lesiones permanentes, la amputación de algún miembro, hasta la muerte.

Al finalizar la exposición, el director de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Segundo Inspector Emilio Chávez, subrayó que se ha detectado que el origen de los artefactos compuestos por diversas pólvoras, proviene principalmente de la zona de Tultepec, estado de México, y en algunos casos de la República de China.

Hasta el momento. en las acciones preventivas, no hay personas detenidas por la comercialización de cohetes, debido a que los vendedores y compradores huyen al notar la presencia policial y abandonan la mercancía en el sitio, explicó.

Los decomisos de pirotecnia se han llevado a cabo en mayor medida en las inmediaciones del mercado de la Merced, sin embargo, el operativo se ha desarrollado en todo el Distrito Federal, inclusive en las instalaciones del Metro y Metrobús, puntualizó Emilio Chávez.

El Operativo Cometa 2013 estará vigente durante todo este mes en su primera fase, mientras que la segunda fase, entrará en vigor en diciembre del año en curso.

La SSP-DF recomienda a la ciudadanía evitar la compra, venta y manipulación de artefactos explosivos en el transcurso de las fiestas patrias, para impedir accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los habitantes.

Deja tu comentario