Anuncia Mancera rehabilitación integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Se reordenarán vialidades, áreas verdes, recreativas y comercios con una inversión de 550 MDP a ejercer en 4 años

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Plan Maestro de Rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que se desarrollará a lo largo de cuatro años con una inversión de 550 millones de pesos y que tiene por objetivo restituirle a este espacio de la ciudad su equilibrio ambiental, funcionalidad, belleza y valor patrimonial.

 

En el Cárcamo de Dolores, el mandatario capitalino subrayó que se trata de un compromiso de trabajo conjunto entre expertos, iniciativa privada y la administración que encabeza, el cual contempla cuatro ejes rectores: 1) Reordenamiento de la vialidad interna y estacionamientos, 2) rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, 3) comercio y servicios y 4) áreas verdes y recreativas.

 

Destacó que este reto compartido con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque, contará con la intervención del Grupo de Diseño Urbano (GDU) y con una inversión aproximada de 550 millones de pesos destinados a devolverle a esta sección del Bosque su valor ecológico, arquitectónico e histórico, así como impulsar su vocación deportiva, cultural y de recreación.

 

“Aquí se van a trabajar varios ejes que tienen que ver con la movilidad, con la funcionalidad en un concepto amplio, con áreas verdes, áreas recreativas y vamos a trabajar también en favor del agua, que es un punto muy importante, pues vamos a ampliar la capacidad de 80 litros a 160 litros por segundo en el tratamiento de aguas residuales”, apuntó.

 

El Jefe de Gobierno explicó que además se realizarán labores de modernización en algunas zonas de museos y se impulsarán proyectos concretos para la recreación de las familias como es el regreso del famoso “trenecito de Chapultepec”.

 

Por su parte, el director y fundador del GDU, Mario Schjetnan, detalló que el Plan Maestro de Rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec está concebido con una visión de conjunto.

 

En el eje de Reordenamiento de la Vialidad Interna y Estacionamientos proyecta un circuito vehicular interno y uno exclusivo para ciclistas con 3.5 kilómetros. Asimismo, un circuito para corredores con la misma extensión, transporte colectivo interno con vocación recreativa, cruces peatonales seguros, señalización y un sistema coordinado de estacionamientos públicos.

 

En el tema de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se realizará la limpieza de los lagos existentes en esta sección del Bosque, así como la rehabilitación del conjunto de fuentes y del sistema de riego de áreas verdes.

 

El arquitecto Mario Schjetnan sostuvo que se reordenará el comercio informal que opera en esta zona y se rescatarán los 8 kioscos existentes en esta parte del bosque. Finalmente, en el rubro de áreas verdes y recreativas, dijo que se mejorará el paisaje y mobiliario urbano y se desarrollarán proyectos específicos para las actividades deportivas, familiares, de paseo o paisaje, como es el caso de una pista de Skate pensada para los jóvenes que practican esta actividad.

 

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, agregó que este Plan se suma a la estrategia del Gobierno de la ciudad por rescatar espacios públicos en beneficio de la comunidad, “esta sección es un punto de encuentro con vocación recreativa y promoción de la cultura y el deporte”.

 

En ese sentido, indicó que estas tareas permitirán recuperarlo y darle un nuevo rostro, toda vez que actualmente recibe a un promedio de 4.5 millones de visitantes al año.

 

Asistieron a la presentación del Plan Maestro, Mónica del Villar, coordinadora del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y Antonio del Valle Perochena, presidente del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, quienes celebraron la unión de esfuerzos entre las organizaciones civiles, la iniciativa privada y el Gobierno, lo que sin duda, coincidieron, transformará de forma positiva a uno de los bosques urbanos más importantes de América Latina.

 

Deja tu comentario