Armada rusa alista plan en caso de conflicto armado en costas sirias

Moscú, 10 sep (PL) La flotilla de buques de la Armada rusa basada en el mar Mediterráneo confeccionó un plan operativo en caso de acciones militares en las costas de Siria, confirmaron hoy fuentes castrenses. El plan consiste en un algoritmo de acciones, maniobras y comunicaciones, en el que se involucran las agrupaciones de defensa antiaérea y antisubmarina del grupo de naves, informó la agencia Interfax, al citar fuentes del Estado Mayor de la Marina.

Se precisa asimismo el desplazamiento de unidades adicionales, en caso del inicio de acciones combativas en la zona de dislocación de la flotilla.

La fuente consultada, sin identificar, minimizó, sin embargo, la ocurrencia de operaciones navales en el Mediterráneo oriental, en las costas sirias, de Estados Unidos y aliados.

De acuerdo con el reporte, las tripulaciones rusas llevaron a cabo un entrenamiento para situaciones de rescate a personas en peligro y asistir a heridos, ante un hipotético escenario de hostilidades en la región.

No vamos a estar al margen, los marinos rusos deben estar preparados para prestar auxilio, asistir a los recatados a bordo y auxiliar a los heridos, en estricto cumplimiento de las normas internacionales, comentó la fuente del Estado Mayor de la Armada.

Según el canal internacional Russia Today, el buque patrullero Smetlivi, de la Flota rusa del Mar Negro, zapará este jueves rumbo a Siria, con lo que sería un tercer navío estratégico movilizado en esa dirección, además de otros buques de reconocimiento y desembarco enviados por Rusia al Mediterráneo.

Para la semana próxima se espera el arribo a la zona del Mediterráneo oriental del crucero de misiles Moscú (Moskvá), catalogado por la OTAN como el «asesino de portaviones». Fueron puestas también en disposición operativa, las agrupaciones navales del mar Báltico, con el navío Minsk, por ejemplo.

La fuente anónima, citada por Russia Today, reportó la presencia en la zona de la fragata Neustrashimy, y los buques de desembarco Alexander Shabalin, Peresvet y Almirante Nevelskoi.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó recientemente que Rusia ayudaría a Siria, en caso de una intervención extranjera, pero se limitó a especificar que lo haría como hasta ahora, en la cooperación económica, humanitaria y hasta militar.

Deja tu comentario