Comunicado del Senador Rios Piter

En Reforma Hacendaria necesario privilegiar rendición de cuentas y combate a la corrupción: Ríos Piter

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa señaló que se debe impulsar una reforma verdaderamente hacendaria, no solamente fiscal y puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, buscará fortalecer la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, y que el gasto público se realice y ejecute con mayor eficiencia; así como una política pública que verdaderamente genere crecimiento e incentivos para el desarrollo del país.

Armando Ríos Piter, puntualizó que gran parte de las medidas que propone el gobierno federal en la Reforma Hacendaria, son propuestas que fueron presentadas por el PRD hace tres años. Citó como ejemplo el gravamen de enajenación de acciones en bolsa: “quienes hoy están tomando las decisiones, fueron quienes nos dijeron que eran propuestas fuera de lugar”.

Particularizó en el caso del planteamiento del déficit por parte del gobierno de 1.5 por ciento, que hasta el momento el gobierno federal no ha sido claro en cuáles son proyectos de inversión tiene contemplado realizar: “no queda claro cuáles son los grandes objetivos en los cuáles este 1.5% de déficit podría ser utilizados”. Agregó que preocupa porque si esto va a ser utilizado en el gasto corriente, al no ser sostenible, sería una llamarada de petate el planteamiento del seguro de desempleo y la pensión universal.

Asimismo señaló que preocupa sobremanera el gravamen que se hace al sector inmobiliario, específicamente al sector de la vivienda: “al gravar la parte de hipotecas, la parte de venta o renta de casas, tendría una incidencia directa en un sector que fue durante los últimos 10 años ha sido un motor importante de la economía”.

El coordinador del Área Económica, señaló que este sector no solamente está desatendido en este gobierno, sino que se ha colapsado por la ausencia de una política clara: “al no tener una brújula ni objetivos puntuales respecto al sector vivienda, se encuentra en una situación crítica”.

Ríos Piter detalló que se estará analizando el planteamiento de hacer compras consolidadas por parte de la Secretaría de Hacienda: “Es indispensable poner orden en los múltiples actos de corrupción que se tienen identificados en las entidades federativas, pero pareciera ser una medida equivocada el simplemente tratar de consolidar sin apostarle a medidas contundentes de transparencia, combate a la corrupción, de rendición de cuentas de cómo se ejerce el gasto público”, subrayó en el caso de la compra de medicinas.

El perredista expuso que se habrá de hacer un análisis muy puntual de cuáles son los impactos específicos, no solamente en términos de recaudación sino en cada uno de los sectores, para garantizar no solamente una política recaudatoria, sino una política pública que verdaderamente genere crecimiento e incentivos adecuados para el desarrollo del país.

Añadió que se debe garantizar que sea sólida la convocatoria del esquema de seguridad social que se anunció con bombo y platillo, y que la propuesta no se quede limitada, para que verdaderamente se impulse a actores de la economía como la micro y pequeña empresa para incorporarse al sector formal.

El senador guerrerense, expresó que no se puede cachirulear la deuda del año que viene para atraer la deuda del presente año: “porque eso es lo que está queriendo hacer el gobierno federal en esta propuesta: “La quiere catafixiar”.

En esta conferencia de prensa, se destacó el que se haya incluido en la propuesta, el desarrollar políticas sociales emanadas de los gobiernos del PRD, como son la pensión universal que desde el año 2001 existe en la Ciudad de México, y el seguro de desempleo, en marcha desde el 2007 en nuestra ciudad capital.

 

Deja tu comentario