Deben prevalecer entre México y EU la buena vecindad y la cooperación económica

Con el propósito de fortalecer la diplomacia parlamentaria entre México y Estados Unidos y abordar temas como el comercio, la migración y la frontera, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con legisladores de la Casa de Representantes del estado de Arizona de la LI Legislatura.

 

El secretario de la Comisión, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), señaló que México mantiene una relación estrecha con Estados Unidos, especialmente con Arizona por cuestiones comerciales, turísticas y familiares, ya que gran parte de la población de esa entidad norteamericana tienen raíces mexicanas.

 

“Debemos fortalecer nuestra relación comercial y el desarrollo de las fronteras norte y sur, ya que existe una relación directa en cuanto a la migración y el empleo”, indicó el legislador.

 

El diputado por Sinaloa precisó que no basta comercializar productos primarios, sino exportar bienes manufacturados, por lo que se requieren inversionistas que se interesen en México.

 

En torno a la migración, agregó, “estamos conscientes de que el fenómeno migratorio tiene un origen económico de interés para ambos países, pero queremos que todo marche en un plano pacífico, legal, de buena vecindad y de cooperación económica, con realismo pero con humanitarismo, por lo que estamos en contra de actitudes xenofóbicas”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia García Medina (PRD), dijo que México es el segundo país más importante para las exportaciones de los Estados Unidos, por lo que es fundamental reforzar nuestra relación comercial.

 

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que otro aspecto a desarrollar para agilizar el comercio es la infraestructura en carreteras, ferroviaria y aérea, además del uso de la tecnología y las medidas en términos de reglamentación, que deben ser más sencillas y ágiles, apuntó.

 

“Si logramos que el comercio sea fluido por su infraestructura, relaciones, tecnología y normas sencillas, por supuesto que podremos fortalecer económicamente esta región, específicamente en el ámbito del comercio. Por ello, es indispensable tener una relación bilateral estrecha y complementaria para generar riqueza y hacer una región prospera”, añadió.

 

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), coincidió en que la tecnología hará más ágiles los procesos de transporte y comercio que ayuden a fortalecer las relaciones de ambas naciones.

 

En su turno, el vocero de la Casa de Representantes de Arizona, Andy Tobin, indicó que la reunión es un inició para que las relaciones entre México y Estados Unidos en cuanto a comercio y empleo se fortalezcan.

 

En la reunión, el presidente de la Comisión de Comercio de la Casa de Representantes, Thomas Forese, indicó que para el 2020 se estima que México superará a Brasil como la segunda economía más grande de Las Américas, por lo que “queremos que nos consideren como un vínculo hacia el norte”.

 

A la reunión también asistieron la vicepresidenta de las comisiones del Medio Ambiente, Transportes, Energía y Recursos Naturales de la Casa de Representantes, Karen Fann; Lydia Hernández, de Instituciones Financieras, y T.J. Shope y Catherine Miranda, miembros de esta instancia.

 

Deja tu comentario