EPN promulgará leyes secundarias de reforma educativa

México, 10 sep (PL) Las tres leyes secundarias de la polémica reforma educativa, serán promulgadas hoy por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.

Las leyes sobre la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), junto con la referida al Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación serán sancionadas esta mañana por el titular del Ejecutivo Federal.

Tanto la reforma educativa, aprobada en febrero pasado, como sus tres regulaciones complementarias, avaladas por ambas cámaras del Congreso semanas atrás, han sido motivos de prolongadas protestas del magisterio impulsadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes en resistencia en diferenes estados de la nación y en la capital sostienen que los cambios al sistema educacional buscan reducir el número de maestros, aumentar el desempleo y privatiza el sector.

Según la CNTE los maestros pugnan por una evaluación integral, no parcial; formativa, no punitiva, y califican la reforma del gobierno como laboral y administrativa, no educativa.

Los promotores de la iniciativa, y el particular el Presidente, defienden que las modificaciones docentes obedecen a necesarios cambios para lograr un sistema educacional transformador, y que en sus preceptos se respetan los derechos de los educadores.

Muchos de los argumentos del mandatario en las exposiciones de la ley y sus anexas se basan en las precariedades del sistema y la necesidad de cambios como parte de una estrategia integral de transformación del país en lo económico y social.

En una escala del uno a 10, la educación mexicana alcanza calificación de 6.8, y el mayor rezago está en la calidad, más que en la cobertura, según instituciones internacionales.

En educación superior la diferencia entre más y menos oportunidades es tal que, por ejemplo, el estado de Oaxaca requeriría 33 años para alcanzar a la capital.

Pero a lo antes dicho por el Instituto de Innovación Educativa, de Monterrey, se suma que unos 13 millones mexicanos viven en pobreza extrema, acorde con la Secretaria de Desarrollo Social, unos 55 millones se encuentran en la pobreza y más del 60 por ciento del total de trabajadores está en el sector informal.

Todo ello en un país que sin ser pobre, tiene muchos pobres, como lo definiera la Cepal en el Foro México 2013, celebrado en esta capital.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe Panorama de la Educación 2012 posiciona a esta nación en el tercer lugar con el porcentaje más elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan (24,4 por ciento).

Deja tu comentario