Francia llevará tema sirio a ONU, sin descartar intervención

París, 10 sep (PL) Tras dos semanas de preparación de una intervención en Siria, Francia llevará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta rusa sobre el control internacional del arsenal químico de Damasco, sin descartar aún la vía militar.

«Todas las opciones siguen todavía sobre la mesa», dijo en conferencia de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, al anunciar la presentación de un proyecto de resolución para concretar la iniciativa de Moscú.

Según Fabius, el documento se basa en tres elementos: la condena a la matanza del 21 de agosto, el establecimiento de sanciones para los responsables y la exigencia al gobierno sirio de que entregue a la comunidad internacional su armamento químico.

La propuesta considerará también «sanciones extremadamente serias en caso de violaciones a estas obligaciones», dijo el canciller.

Francia, que junto a Estados Unidos son los principales impulsores de una intervención contra Damasco, logró el apoyo de sus socios europeos a una respuesta «clara y contundente» al supuesto uso de armas químicas en Siria, pero no obtuvo el compromiso de sus aliados de involucrarse en una aventura bélica.

Este martes la Unión Europea aseguró que estudia con interés el plan ruso de lograr que Siria ponga bajo control su arsenal.

El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, manifestó la disposición de Bruselas de ayudar en el proceso, si se verifica que la propuesta es seria y tiene el respaldo de todas las partes.

Hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que Rusia y Siria trabajan en un plan concreto, claro y eficaz para poner bajo control internacional el arsenal químico de Damasco.

Este plan, dijo, podrá ser presentado próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.

Deja tu comentario