MegalópolisVolver a Megalópolis

Piden diputados apoyos para más de tres mil familias afectadas por inundaciones en el Distrito Federal

calzada zaragoza

· Fundamental la entrega y funcionamiento del Túnel Emisor Oriente

 

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Iztapalapa, a que en coordinación y en el ámbito de sus facultades, tomen las medidas necesarias para brindar apoyo a las más de 3 mil 700 familias afectadas por las inundaciones del pasado viernes 6 de septiembre, en la zona oriente de la Ciudad de México.

 

En un acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado en votación económica, también les pidieron que de cara a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, determinen los recursos que se requieren para mitigar los riesgos que afrontan las viviendas por grietas, hundimientos e inundaciones de esa área de la capital.

 

Además, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a agilizar la entrega completa y entrada en funcionamiento del Túnel Emisor Oriente para coadyuvar al desazolve del sistema de drenaje del Valle de México.

 

Igualmente, solicitó al Comité de Administración de la Cámara de Diputados brindar, en el ámbito de sus posibilidades, un apoyo solidario consistente en colchones y otros enseres de primera necesidad para las más de 3 mil familias de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, afectadas por las lluvias del pasado viernes 6 de septiembre.

 

Conforme al documento, se precisa que la precipitación pluvial provocó daños a su patrimonio por más de 500 millones de pesos, según cifras oficiales.

 

La lluvia atípica afectó severamente a 21 colonias de la delegación y puso de relieve el enorme riesgo en que viven miles de familias, por lo que es necesario tomar conciencia del peligro en que se encuentran los pobladores.

 

Hizo votos para que haya coordinación entre las autoridades capitalinas y federales, a fin de que se destinen los recursos necesarios para evitar grietas y hundimientos de inmuebles, no sólo por inundaciones sino por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

 

Comunicaciones

 

En la sesión, se recibió iniciativa de la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) para adicionar el inciso i) a la fracción VI del artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de incentivos fiscales para las instituciones de asistencia o de beneficencia que impulsen la educación financiera en niños y adolescentes. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó una solicitud del Senado de la República para que la Cámara de Diputados considere dentro del examen y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la creación de un Fondo Especial para conmemorar el Centenario de la Batalla de la Toma de Zacatecas, a celebrarse a partir del 23 de junio del año próximo.

 

De igual modo, se conoció el calendario de sesiones del Senado de la República para el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

Los gobiernos de Puebla, Sonora y Tlaxcala dieron respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a las acciones del cáncer de mama, apoyos a los cuerpos de bomberos y revisión a todas y cada una de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de niñas y niños.

 

Del Congreso del Estado de México se recibió una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1, 2, 13 y 18 de la Ley del Registro Público Vehicular, con el propósito de adicionar disposiciones que hagan más efectiva la lucha contra el robo de vehículos y la venta ilícita de sus autopartes. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Comentarios con Facebook