Propuesta rusa sobre Siria tiene eco en Francia

París, 10 sep (PL) Con diferentes matices, políticos franceses expresaron hoy su respaldo a una propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria, lo cual alejaría la posibilidad de un conflicto bélico en el Medio Oriente.

Si esta iniciativa permite evitar la guerra, es muy positiva, declaró el excandidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien aboga por una solución política a la crisis en el país árabe.

Mélenchon consideró también la propuesta de Moscú como un medio de iniciar un desarme en el mundo, en peligro por el creciente armamentismo.

Para Jean-François Copé, presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), la iniciativa es un «rayo de esperanza en un cielo sombrío».

Según Copé por primera vez hay una iniciativa diplomática que hace pensar en que no se puede dejar impune la utilización de armas químicas.

El planteamiento de Moscú ha logrado alejar de momento el peligro de una inminente agresión contra Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar dispuesto a considerar seriamente la propuesta y el Senado de ese país aplazó la votación prevista para hoy sobre la autorización del ataque.

En Francia, el país que junto a Estados Unidos más aboga por la intervención militar, el canciller Laurent Fabius dijo que su país acoge con interés y prudencia la oferta puesta sobre la mesa por el gobierno ruso.

Fabius anunció que Francia llevará este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la iniciativa de Moscú.

Encuestas publicadas aquí señalan que más del 60 por ciento de los franceses están en contra de una intervención militar en Siria.

Deja tu comentario