Rusia exhorta a no emplear la fuerza en Siria para lograr desarme

Moscú, 10 sep (PL) El presidente ruso Vladimir Putin exhortó hoy al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados occidentales a que renuncien a emplear la fuerza contra Siria, en aras de trabajar juntos por una solución negociada.

La propuesta hecha a Damasco de poner bajo control su arsenal químico solo tiene sentido y resulta operable si Estados Unidos y sus aliados acceden a este pedido, pues sería difícil obligar a Siria o a cualquier otro país a desarmarse unilateralmente si contra él se prepara un acto de fuerza, recalcó.

En declaraciones formuladas aquí, el jefe de estado se refirió a la posición constructiva asumida por esa nación árabe, “de la cual esperamos una decisión responsable al poner bajo control su armamento químico, ejecutar su destrucción y adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas”.

Actualmente se encuentra de visita en Moscú el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Valid Muallem, con quien su colega ruso, Serguéi Lavrov, celebró varias consultas en busca de una salida negociada al conflicto.

En su alocución, Putin explicó que el país árabe cuenta con un depósito de armas químicas que siempre lo consideró una alternativa al armamento nuclear de Israel.

Reiteró la postura rusa al expresar su desacuerdo con la difusión y el empleo de cualquier tipo de armas de exterminio masivo.

Precisó que la propuesta de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria se discutió en más de una ocasión con expertos y políticos, incluso con el presidente Barack Obama durante la Cumbre del G-20 que sesionó la semana pasada en la ciudad de San Petersburgo.

“Hemos acordado actualizar, intensificar esta labor y encomendarles al Secretario de Estado norteamericano y al ministro de Asuntos Exteriores ruso entablar contactos, procurando de común acuerdo sacar adelante los esfuerzos para hallar una solución al problema”, dijo Putin.

Para el jefe del Gobierno ruso, la ausencia de una intervención estadounidense es condición previa para que Siria se deshaga de sus armas, precisan medios de prensa de Moscú.

Comentarios con Facebook