Chiapas, referente mundial como Comunidad Segura: Cisalva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para dar seguimiento a la evolución e impacto de los programas que sustentan la Certificación de Chiapas como Comunidad Segura; así como para impulsar las propuestas de nuevos programas para lograr la recertificación del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras.

Acto al que asistió la directora del Instituto Cisalva, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez y el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México Luis Garate Sainz.

“La seguridad es una prioridad que nos une a todas y todos los chiapanecos por encima de colores partidistas, es una visón que compartimos también con los integrantes de la Asociación de Comunidades Seguras, con quienes trabajamos coordinadamente para fortalecer los 45 programas que impulsamos de manera conjunta para poder ir acrecentando nuestras comunidades seguras”, remarcó el mandatario.

Velasco explicó que como parte de esta estrategia se concentrarán esfuerzos en cinco objetivos: seguridad social y salud; seguridad en  el empleo y para las inversiones; seguridad como pilar de una cultura de prevención, seguridad y leyes firmes para tener una convivencia armónica y respetuosa; seguridad en todos los hogares para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente de paz.

“Tenemos la plena convicción que la seguridad no sólo corresponde al uso de la fuerza, sino al uso de la inteligencia, de las herramientas que tenemos en la prevención y hacia un objetivo estamos enfocando todos los esfuerzos institucionales que tenemos a nuestro alcance, dándole a la seguridad un enfoque más amplio, con más desarrollo social”, destacó.

Asimismo el Ejecutivo estatal insistió que a pesar de que Chiapas hoy por hoy es uno de los estados con menores índices de delincuencia de todo el país, se debe redoblar el paso y seguir trabajando en un frente común, tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto, pues la seguridad es un asunto común del que nadie puede sentirse ajeno a participar.

Por esta razón, Manuel Velasco detalló que para la seguridad de los chiapanecos no sólo se está trabajando en el plano policiaco, sino también desde otros ámbitos donde se impulsa la prevención de la violencia en todas sus expresiones, para prevenir accidentes y lesiones, para promover la salud, la seguridad, el desarrollo comunitario y el impulso a ambientes saludables.

En este tenor, instruyó a cada uno de los integrantes del Comité a reforzar la prevención, para alinear todos los esfuerzos en favor de las comunidades, haciendo de cada una de ellas una prioridad, donde se enfoquen esfuerzos y recursos para fortalecer el bienestar de cada familia chiapaneca.

“Chiapas es nuestra casa y por nuestra casa habremos de trabajar sin descanso para que sea más segura, más tranquila y más saludable, ese es el objetivo que hoy nos reúne y que nos debe seguir uniendo por encima de diferencias ideológicas y partidistas”, expresó.

En este sentido, María Isabel Gutiérrez Martínez, detalló que el fundamento del Movimiento Internacional de Comunidades seguras, se basa en la acción comunitaria pues considera que todos desde el espacio que nos encontremos podemos desarrollar acciones para identificar las problemáticas actuales y futuras, plantear intervenciones de forma articulada y finalmente evaluar y sistematizar las experiencias que pueda también ayudar a otros.

Al tiempo que subrayó que no toda comunidad segura está libre de delitos o es comunidad segura completamente, la certificación como tal es un paso para iniciar la búsqueda de ser todos los días más seguros, esfuerzo que ha convertido al estado de Chiapas en un referente mundial.

“Chiapas por tres años consecutivos según el Inegi es el estado más seguro del país, es el estado que tiene el 50 por ciento menos del promedio nacional en victimización y en delitos y el segundo en el tema de percepción de seguridad y por eso los felicito; chiapanecos, ahora corresponde sumarse a este propósito como corresponsables de su propia seguridad y la de sus familias y la de su entorno” resaltó.

Asimismo, Gutiérrez Martínez destacó la iniciativa de la entidad al considerar la creación de Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, en búsqueda de mantener y acompañar los programas que son partes del proceso de certificación.

“Este es un paso igualmente preparatorio para el proceso de recertificación que se lleva a cabo con todas las comunidades cinco años después de su certificación, el proceso se realiza con el objetivo de conocer los resultados del compromiso asumido por la comunidad de mejorar la seguridad en todos los aspectos”, puntualizó.

Por su parte, Luis Garate Sainz, el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, sostuvo que la sociedad civil debe estar alerta para que las autoridades generen políticas públicas orientadas a la prevención de la protección del sector vulnerable y al rescate de espacios públicos sin escatimar recursos, priorizando la protección de los derechos humanos, la generación de procedimientos sencillos y transparentes que modernicen la gestión gubernamental.

“Hay muchas cosas por hacer, pero cuando sociedad y gobierno trabajan coordinadamente  los resultados se podrán obtener en poco tiempo; reitero mi felicitación y agradecimiento al gobernador Manuel Velasco, al procurador Raciel López y a todos los que hacen posible que Chiapas sea una comunidad segura y a todos su habitantes por este gran logro que traerá grandes beneficios que será un referente para todo el país”, concluyó.

El concepto de Comunidades Seguras surgió durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia, en 1989, donde se estableció que “Todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad”, el concepto fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia de “Salud para Todos” y bajo esta premisa, se han desarrollado diferentes acciones a nivel comunitario, que han generado la iniciativa de las Comunidades Seguras.

Una Comunidad Segura se define como un barrio, un municipio o una ciudad, con un área geográfica delimitada, que trabaja en la promoción de la seguridad, la prevención de lesiones, la violencia, el suicidio y consecuencias derivadas de desastres naturales. Dicho trabajo cubre todos los grupos de edad, género y áreas, a la vez que forma parte de una red internacional.

El Movimiento Internacional de Comunidades Seguras llegó a México en el año 2009, cuando se vivía un momento complicado respecto a este tema en el país.

El Movimiento trabaja en el fortalecimiento de la acción ciudadana para impulsar su participación de manera conjunta con las autoridades y gobiernos, en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan la vida social, asimismo promueve  la adopción de una cultura de prevención y fortalece la acción ciudadana para construir entornos más seguros, que permitan la disminución de altas tasas de mortalidad, morbilidad y siniestralidad.

Este comité está integrado por Leticia Coello de Velasco, presidenta del sistema DIF Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.

Asimismo, Julián Nazar Morales, secretario del Campo; Carlos Morales Vásquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte; Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social; José Luis Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas y Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía,  entre otros.

Deja tu comentario