LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Cuba apoya derecho de Irán a desarrollo nuclear con fines pacíficos

iran y cuba

Viena, 11 sep (PL) Cuba respaldó hoy aquí el derecho “inalienable” que asiste a todos los estados, incluyendo a Irán, a desarrollar, investigar, producir y usar la energía nuclear con fines pacíficos.

Así lo expresó el embajador de la isla, Rodolfo Benítez, ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esos son derechos de las naciones que son parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), indicó.

Dijo que la firma, ratificación y adhesión a los tratados internacionales por parte de los estados se hace en el ejercicio pleno de su soberanía, lo cual está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

El informe que se ha presentado a esta Junta nuevamente reconoce que no hay pruebas concretas de que el programa nuclear de Irán se desvíe para usos militares, subrayó el diplomático cubano.

Aseveró que el OIEA ha podido verificar que no se ha desviado ningún material nuclear de las instalaciones declaradas por Irán y sometidas a las salvaguardias del organismo.

Benítez calificó de paradójico que algunos de los que acusan a Teherán mantienen en sus arsenales miles de armas nucleares, “se oponen a eliminarlas y defienden doctrinas militares que incluyen su posible empleo contra otros estados”.

No son pocos los acusadores de Irán que actúan con flagrante doble rasero y hacen silencio cómplice ante el peligro que se deriva de la posesión de armas nucleares por parte de Israel, agregó.

Recordó que Israel es el único país de esa región que se mantiene fuera del TNP y se niega a someter sus instalaciones nucleares a la verificación del OIEA.

Cuba aboga por una solución definitiva de las diferencias respecto a la aplicación del acuerdo de salvaguardias con Irán, mediante la cooperación, el diálogo y la negociación, sin precondiciones, injerencias, ni sanciones unilaterales, concluyó.

Comentarios con Facebook