Gobierno de EPN reitera apoyo a los que tienen menos

México, 11 sep (PL) El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy que para proteger el crecimiento económico y hacerlo sin afectar a quienes tienen menos, el gobierno propuso no aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos.

Durante una comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el titular añadió que el Ejecutivo plasmó esta decisión en su propuesta de Reforma Hacendaria, la cual fue presentada al Parlamento por el presidente Enrique Peña Nieto el domingo pasado.

Los más pobres, dijo, que son el 40 por ciento de la población, destinan más de la mitad de su ingreso mensual solo a la compra de esos productos básicos.

Agregó que ese criterio toma también en cuenta la actual coyuntura macroeconómica, pues México no progresa como debería hacerlo y el crecimiento de este año, estimado en 1.8 por ciento, es insatisfactorio.

Videgaray compareció ante los diputados con motivo de la glosa del primer año del gobierno, de la propuesta de paquete económico para 2014 y de la Reforma Hacendaria.

Afirmó que el gobierno tiene la obligación de responder ante la desaceleración económica, pues la baja de crecimiento no es sólo una estadística, son empleos perdidos, son pequeños negocios que tienen menores ventas, son ingresos familiares que disminuyen.

Con tal fin, prosiguió, el Ejecutivo ha propuesto un programa económico para 2014 que permita acelerar ostensiblemente el crecimiento económico.

En ese plan, manifestó, de aprobarse las reformas tributaria y legal propuestas por el Ejecutivo, se pronostica un crecimiento de 3.9 por ciento, una inflación de 3.0, una tasa de interés de 4.0 y un tipo de cambio de 12.6 pesos por dólar.

Deja tu comentario