Leyendas de la música popular de América Latina rinden tributo a la memoria de Pablo Neruda, Salvador Allende y Víctor Jara

Quilapayún, Inti Illimani y Santiango del Nuevo Extremo de Chile, y Los Folkloristas y Gabino Palomares de México, y Daniel Viglietti de Uruguay, estarán juntos por primera vez, compartiendo el escenario de Paseo de la Reforma

La función será el 30 de septiembre, a las 20:30 horas

Acompañarán a estos artistas, las lecturas de reconocidos actores y actrices como Vanessa Bauche y Luisa Huertas

El Centro Cultural El Juglar, AC, con casi cuarenta años de trayectoria,   fiel a su vocación de traer lo mejor del arte del mundo a nuestro país, ha preparado un tributo a tres emblemas  latinoamericanos: Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.

Será el 30 de septiembre, en el Auditorio Nacional –centro de arte y cultura de prestigio internacional–, a las 20:30 horas, que las agrupaciones Quilapayún, Inti Illimani y Santiango del Nuevo Extremo de Chile, y Los Folkloristas y el cantautor Gabino Palomares de México, y Daniel Viglietti de Uruguay se unan en el gran concierto 40 años, los mismos sueños, para rendir un tributo a tres personalidades fundamentales en la historia del mundo.

40 años, los mismos sueños es un homenaje, desde México, a tres símbolos de la libertad, la lucha democrática y la creación: Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara; en él se reunirá música, video y lecturas de textos y poemas en las voces de connotados actores y actrices, como Vanessa Bauche y Luisa Huertas.

 

En el 40 Aniversario de los decesos del Presidente Salvador Allende, del Premio Nobel Pablo Neruda, del cantautor  Víctor Jara y de miles de hombres y mujeres, que cifraron en su lucha la necesidad de una transformación profunda de la sociedad, surge este esfuerzo desde México, que une a artistas, ciudadanos, asociaciones civiles e instituciones con el fin de rendirles un homenaje y señalar que la forma ominosa en que fueron victimados por la dictadura militar no debe repetirse ni olvidarse.

Quilapayún
Nacida en Santiago de Chile, en julio de 1965, Quilapayún es una agrupación musical legendaria; su historia va de la mano con las mejores causas de América Latina y su canto ha acompañado a varias generaciones de espectadores, ha inspirado a millones de luchadores sociales con su entusiasmo y la fuerza de sus composiciones. Con poco menos de 50 años de trayectoria, Quilapayún tiene un lugar ganado a pulso en la música popular del mundo, no sólo por la temática extraordinaria de sus letras, sino por la calidad vocal y sonoridad que le ha dado un sello personalísimo a su música y a la canción latinoamericana.

Inti Illimani Histórico

Nacido en mayo de 1967 en el seno de la Universidad Técnica del Estado, Inti illimani (sol del Illimani, nevado imponente que se yergue en las alturas andinas de La Paz, Bolivia) se constituyó rápidamente en uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical chileno conocido como «la nueva canción chilena”. Su trabajo instrumental multifacético, habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real. Inti-illimani surge y aporta su invaluable creación en el contexto de una manera diferente de entender y cultivar la canción y la música latinoamericana. Hoy por hoy es una agrupación respetada y seminal de la música popular.

Santiago del Nuevo Extremo

Dos momentos de la historia musical chilena se encuentran en Santiago del Nuevo Extremo. El grupo comenzó en 1978 en circuitos universitarios, con un sonido acústico y centrado en la guitarra, y claras referencias a la Nueva Canción Chilena. Sin embargo, terminó experimentando con teclados y saxos, casi una década después. Llena teatros, habla de política y vida cotidiana; su desarrollo fue mucho más lejos de los códigos que conjugó en sus orígenes, y la vigencia de su sonido ha quedado demostrada.

Daniel Viglietti

Daniel Viglietti (Montevideo, 24 de julio de 1939) es un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo,  y tiene gran reconocimiento en América Latina. Nacido en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

Los Folkloristas

Es una agrupación de músicos mexicanos, pioneros en la difusión de la música tradicional latinoamericana. El grupo nació en la Ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina. Desde su fundación, éste ha sido el eje central del proyecto del grupo. Con una larga trayectoria de más 40 años, desde su fundación se han dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica, incorporando todo este conocimiento a su repertorio.

Gabino Palomares

Gabino Palomares es lo más cercano que hay a un juglar. Recorre los caminos, libremente, divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música. Nace el 26 de mayo de 1950 en Comonfort, Guanajuato. Estudia ingeniería química en San Luis Potosí, donde triunfa en los festivales de la canción universitaria de 1972 y 73. Es entonces que presenta su primer espectáculo: “Poemas y Canciones” donde participa como declamador, cantante y compositor. En 1975 adopta la Ciudad de México como hogar y comienza una incansable labor social, lo que lleva su cantar a todo tipo de escenarios, desde universidades, sindicatos, colonias populares y plazas públicas, hasta los más encumbrados escenarios: Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad y Palacio de los Deportes. Hoy es un referente de la  música, dentro y fuera del país.

Deja tu comentario