Mantienen excluido al DF del Fondo Federal para Infraestructura Social en Presupuesto 2014

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damiàn Peralta, lamentó que en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el Distrito Federal siga sin estar considerado en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), concepto por el cual nuevamente perderá cerca de 2 mil millones de pesos, con una afectación acumulada que asciende a 10 mil 800 millones de pesos en 2013.

 

Dijo que en el caso del Ramo 33, en el Presupuesto del próximo año se proponen para el DF 10 mil 995.7 millones de pesos integrados por 3 mil 656.9 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); 4 mil 960.02 mmp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN); 489.5 mp del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y mil 889.2 mmp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

 

“Los montos asignados por concepto de transferencias federales aún son marginales para atender con calidad y suficiencia las necesidades de los capitalinos, los cuales muchas veces padecen un fenómeno de exclusión de servicios”, puntualizó la legisladora perredista.

 

Afirmó que en el proyecto de Decreto no hay variación en la fórmula para la distribución de las participaciones federales, cuyo incremento es del 5.4 % en términos reales en relación a lo aprobado en 2013, lo que significaría un aumento aproximado de 5 mil millones de pesos, “sin embargo esto quedará definido totalmente hasta la aprobación del Presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año”.

 

Asimismo, señaló que de aprobarse la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal relativo a educación y salud, el Distrito Federal perdería 3 mil 656.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

 

Al respecto, expuso que en la iniciativa de Reforma Hacendaria se propone eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el FASSA del Ramo 33, fondos que actualmente transfiere la Federación a las 32 entidades, ello a efecto de que el Ejecutivo federal retome la responsabilidad de cubrir la nómina de los docentes en todo el país y suministrar medicinas a los servicios de salud estatales.

Planteó la importancia de poner los candados necesarios para que la centralización en la adquisición y distribución de medicamentos realmente sea transparente y no resulte en una práctica más de corrupción que favorezca a proveedores y estados.

Tras analizar el Paquete Económico que el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, Damián Peralta aclaró que en el tema educativo la Reforma Hacendaria no implicaría ninguna afectación para la ciudad de México, ya que éste se encuentra en manos de la Federación y los recursos correspondientes no los maneja el GDF.

 

Destacó que el documento tampoco contempla un Fondo de Capitalidad que permita al GDF cubrir los más de 600 millones de pesos que cada año eroga en materia de salud para la atención de personas que no viven en la ciudad de México. Así como los aproximadamente mil millones de pesos de impuesto predial que no pagan los inmuebles del Gobierno federal y el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual beneficia a una población flotante de aproximadamente 5 millones de personas.

 

Deja tu comentario