Profesores de la CNTE realizaran marcha nacional y paro cívico

México, 11 sep (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará hoy una marcha y paro cívico nacional, a la cual también invitó a las organizaciones sociales, con el objetivo de construir un frente único en sus reclamos al Gobierno.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, anunció que los docentes saldrán a las calles en defensa de los recursos naturales, básicamente el petróleo, en el marco de las celebraciones patrias por la independencia nacional que se realizan en todo el mes de septiembre.

La CNTE acordó realizar este miércoles un paro cívico nacional por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, los cuales producen cambios en el sistema educativo, y marcharán además contra las reformas estructurales promovidas por el Gobierno.

Para ese gremio esta será la primera movilización nacional magisterial popular, y entre ellas está anunciada para hoy una marcha a las 10:00, hora local, con dos rutas que ahorcarán vialidades importantes de la Ciudad de México, y concluirán en las proximidades de la residencia oficial de Los Pinos.

Uno de los contingentes saldrá del Zócalo capitalino para tomar la Avenida Reforma hasta la sede presidencial; mientras la segunda partirá de Constituyentes y Observatorio con rumbo al Periférico y tomar la Glorieta de Chivatito.

La organización magisterial en resistencia, pues no es reconocida oficialmente, ha convocado a organizaciones civiles de la nación a converger en el Distrito Federal, para realizar, según prometieron, una acción contundente.

Está previsto que en el resto del país se realicen también manifestaciones como cierre de fronteras, cerco de carreteras y autopistas, paros en universidades, entre otros.

Las movilizaciones previstas para hoy fueron acordadas en el Primer Encuentro Magisterial Nacional, al que confluyeron 55 organizaciones civiles nacionales y 37 secciones sindicales magisteriales, realizado a instancia de la CNTE el sábado pasado.

Desde hace varios meses, pero con mayor fuerza en las últimas semanas y aquí en la capital, miles de maestros realizan prolongadas protestas contra la reforma educativa y sus tres leyes complementarias, las cuales fueron promulgadas este martes.

Los docentes en resistencia sostienen que las modificaciones a la Constitución laceran los derechos del magisterio y su estabilidad en el sector.

En cambio los defensores de la propuesta, que a partir del martes es ley, aseguran que los reclamos de ese gremio están recogidos en las regulaciones legales, hechas para mejorar la calidad el proceso docente educativo en México y que las mismas no van contra los maestros, pero si a favor de una mejor educación.

Deja tu comentario