Rusia suministraría más armamentos a Irán, en caso de golpe a Siria

Moscú, 11 sep (PL) Rusia podría ampliar el suministro a Irán de armamentos defensivos y revisar las condiciones del tránsito de la OTAN hacia Afganistán, en caso de un golpe militar de Estados Unidos a Siria, afirmó hoy una fuente parlamentaria.

El titular del comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal (cámara baja), Alexéi Pushkov, dijo que consideraba justificadas las propuestas de una revisión por Rusia de «medidas serias», si en Estados Unidos prevaleciera el partido de la guerra y dan resultados los esfuerzos de los enemigos de Siria.

Durante el debate de un proyecto de resolución en torno al tema sirio y de un llamamiento al Congreso estadounidense, Pushkov juzgó absolutamente prudente la posibilidad de ampliar las dotaciones de armamentos a Teherán y revisar la cooperación con Estados Unidos sobre Afganistán.

Se trata -acotó el diputado- de propuestas serias que van más allá de los límites de la política práctica, y son «absolutamente justificadas si Estados Unidos avanza por la línea de renunciar a la diplomacia en favor de un escenario militar», expuso.

El también analista insistió en que debe darse la oportunidad a la diplomacia -en un llamado a los actores internacionales- con la esperanza de que los esfuerzos coadyuven a una salida de la inminente situación y se logren cancelar los planes de una intervención externa.

Dentro del mismo enfoque, el diputado Leonid Kalashnikov, del partido Comunista de la Federación de Rusia, propuso, en caso de agresión a Siria, incluir como enmienda la recomendación de una retirada de Rusia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-III), suscrito con Estados Unidos en 2010.

Pushkov advirtió que de materializarse el escenario militar, la Duma retomará el tema y se pronunciará con otra declaración, la cual adoptará un carácter más concreto, precisó, antes de la votación del texto propuesto para este miércoles.

El titular apoyó durante el plenario la iniciativa de crear en la cámara baja un grupo de trabajo interparlamentario, para dar seguimiento a la situación en torno a Siria, propuesta por la bancada de Rusia Justa, consignó la agencia ITAR-TASS.

Deja tu comentario