Acuerdan diputados comparecencias de titulares de SEGOB, SEDESOL, SEP y SE

Serán ante comisiones, a más tardar el 30 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó las comparecencias en comisiones de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, el titular de la SEGOB comparecerá ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

La titular de SEDESOL, ante la de Desarrollo Social; el de la SEP, en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Ciencia y Tecnología, y el de Economía, ante la instancia legislativa del ramo.

Se precisa que las juntas directivas de las comisiones establecerán las fechas y hora en que se desahogarán las comparecencias, y las llevarán a cabo a más tardar el 30 de septiembre, conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró importante que comparezca el resto del gabinete “porque también nos lo permite el reglamento”.

A su vez, el legislador Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) se pronunció para que las comparecencias se realicen en el Pleno, y no en comisiones, toda vez que el país está en una situación complicada. “No podemos reducir o minimizar las comparecencias a sólo la asistencia a las comisiones relativas del ramo. Lo más conveniente es que los secretarios acudan al Pleno”.

Deja tu comentario