Cintas amarillas frente a Casa Blanca por antiterroristas cubanos

Washington, 12 sep (PL) Carteles con la inscripción Âí15 años es una vergüenza!, y cientos de cintas amarillas fueron colocados hoy ante la Casa Blanca durante una vigilia por los tres lustros del arresto en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos.

Bajo un ardiente sol en pleno mediodía un importante grupo de personas se congregó frente a la mansión ejecutiva para demandar al presidente Barack Obama la inmediata libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quien ya cumplió íntegramente su sentencia. Los participantes, que llevaban cintas amarillas atadas a sus brazos y también colgadas en los carteles, recorrieron la vereda de la Casa Blanca por una hora, mientras coreaban a viva voz, entre otras consignas, Obama Give me Five (Obama dame a los Cinco)y 15 años es demasiado, Libertad a los Cinco Ya, reseñó Alicia Jrapko, coordinadora aquí del Comité Internacional por la Libertad de estos hombres.

Las pancartas en inglés y español también piden que el Gobierno de Estados Unidos encarcele a los verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976 y otros crímenes, quien, sin embargo, vive libremente en Miami.

La vigilia fue organizada por ese grupo solidario como parte de las acciones que desde el 5 de septiembre y hasta el 6 de octubre se realizarán a nivel mundial en reclamo del fin de esta injusticia.

«Muchas personas curiosas que en esos momentos se congregaban frente a la Casa Blanca se acercaron para indagar sobre los Cinco y se les entregó información actualizada sobre el caso», subrayó Jrapko.

Durante la hora de vigilia, varios medios- entre ellos Telesur e Hispan TV- filmaron lo que ocurría y se interesaron por el porqué de las simbólicas cintas amarillas, añadió. La activista comentó además que «integrantes del Comité Internacional y un miembro del Gremio Nacional de Abogados se acercaron a la entrada de la Casa Blanca con una carta para ser entregada a Obama, pero a pesar de la insistencia, el guardia de seguridad no lo permitió».

Desde hace 15 meses, sin interrupción, diversas personalidades de Estados Unidos, Canadá y otros países han redactado misivas al gobernante en las que reiteran la petición de que los antiterroristas aún confinados sean devueltos a su patria.

Los Cinco fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 mientras monitoreaban los planes de agrupaciones de extrema derecha causantes de miles de muertos e incapacitados en la isla a los largo de más de medio siglo.

Han transcurrido 15 años de su detención y Washington sigue ignorando la opinión que en mayo de 2005 emitiera un grupo de las Naciones Unidas sobre lo arbitrario de mantenerlos en prisión.

Criterio similar han expresado organizaciones de derechos humanos, varios premios Nobel, parlamentarios y parlamentos en pleno e instituciones jurídicas y religiosas.

Sobre el caso está pendiente la decisión de la jueza de primera instancia sobre una petición a favor de los Cinco por cada uno de ellos en cuanto a valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal, que ya se agotó.

Se trata del Habeas Corpus o procedimiento extraordinario en el que se argumenta el pago a periodistas de Miami por el gobierno de Washington con el objetivo de envenenar el ambiente en un juicio contra los cinco hombres, que como han expresado expertos, son inocentes.

Deja tu comentario