Ecuador retira demanda contra Colombia por fumigaciones

Quito, 12 sep (PL) La Procuraduría General de Ecuador confirmó hoy aquí el retiro de una demanda contra Colombia presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por fumigaciones realizadas en zonas de la frontera común.

Según una nota de prensa firmada por el procurador General del Estado, Diego García, la decisión se tomó después que los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo que da por terminado el litigio.

El Gobierno de Colombia se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que sus labores de erradicación de cultivos ilícitos pueda generar un efecto nocivo en Ecuador, explica el texto.

Agrega que se estableció además una zona de exclusión de 10 kilómetros para las fumigaciones con glifosato, utilizado por Colombia para erradicar los cultivos de coca.

Según las autoridades ecuatorianos, las aspersiones que llegan hasta su territorio destruyeron las cosechas y afectaron la salud de la población que habita cerca de la línea fronteriza.

El acuerdo contempla la entrega por parte de Colombia de una contribución económica a Ecuador para ayudar al desarrollo social y económico de su frontera norte, en particular en las zonas afectadas por las aspersiones aéreas, señala la nota.

Deja tu comentario