Expertos rusos y estadounidenses participarán en cita Lavrov y Kerry

Astana, 12 sep (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, notificó hoy aquí la presencia de expertos de Rusia y Estados Unidos en el encuentro este jueves con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en Ginebra.

En la ciudad suiza, explicó Lavrov, analizaremos la iniciativa que ha recibido amplio respaldo en el mundo, para el establecimiento de un control internacional de los arsenales químicos sirios.

Dijo que de conjunto con los norteamericanos se realizará una evaluación necesaria del plan, propuesto por Rusia esta semana a fin de disipar los planes de intervención militar de Estados Unidos y aliados occidentales contra Siria.

Lavrov ofreció detalles de su reunión con Kerry, planificada para la segunda mitad del día, luego de celebrar aquí conversaciones oficiales con su par de Kazajstán, Erlan Idrisov.

Insistió el canciller ruso en que la iniciativa busca que los promotores de una guerra renuncien al uso de la fuerza contra el país árabe y se abra paso a un arreglo político negociado con Damasco.

Destacó la importancia de la presencia de expertos en Ginebra, por el dominio y conocimiento de las vías de solución de similares asuntos.

A juicio de Lavrov, debe garantizarse la adhesión de Siria a la Convención Internacional para la prohibición de las armas químicas, lo cual supone, según adelantó, que Damasco informe sobre los sitios de almacenamiento de ese tipo de armamento y transparente su programa químico.

Indicó que sobre esa base los expertos definirán las medidas concretas que se exigen para una salvaguarda de los arsenales.

El jefe de la diplomacia rusa no excluyó que la reunión sesione en formato tripartido con la inclusión del enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, con miras a una evaluación de las perspectivas de convocatoria de la conferencia internacional Ginebra-II.

La problemática siria dominará también los encuentros bilaterales previstos por el presidente Vladimir Putin en el contexto de la celebración mañana viernes de la cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, que tendrá lugar en Bishkek, Kirguistán.

Deja tu comentario