LA CUAUHTÉMOC EMBELLECE EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Trabajos de limpieza profunda y sustitución de lámparas y piezas dañadas, se llevaron a cabo por especialistas en mantenimiento y rehabilitación de la oficina de Monumentos Históricos de la delegación Cuauhtémoc, en la Columna de la Independencia.

Los trabajos de embellecimiento fueron ordenados por Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional, en el marco de la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de México.

Las direcciones General de Servicios Urbanos, a cargo de Juan José Pandal Jiménez, y de Protección Civil, a cargo Arlette Salyano Tourres supervisaron las labores correspondientes, que incluyeron el retiro de un tanque de gas que abastecía la flama del pebetero.

El cilindro, explicó la arquitecta Claudia Alejandra Guillén Velasco,  se retiró como medida preventiva, ya que al estar en un lugar cerrado dentro del basamento, provocaba la acumulación de gas cuando la gente llegaba a apagar la flama.

Los expertos detallaron que lo anterior podía derivar en una explosión, además de atender una recomendación de la Dirección  de Protección Civil para incrementar  las medidas de seguridad para los visitantes.

Guillén Velasco, responsable de la oficina de Monumentos Históricos de la delegación, explicó que el interior del Ángel de Independencia presentaba poca luminosidad, por lo que se sustituyeron 15 lámparas,  en especial, a lo largo de los 200 escalones que se recorren hasta la parte alta.

Asimismo, se dio mantenimiento y limpieza a las estatuas de los héroes de la independencia, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina y Nicolás Bravo.

La arquitecta comentó que las estatuas que representan la Paz, Guerra, Justicia y Ley, elaboradas con  cantera y que están en cada esquina, se les realizó una limpia con solventes especiales para evitar su corrosión, con el fin de  seguir conservando su estado original.

A su vez, Juan José Pandal Jiménez, director general de Servicios Urbanos, envió cuadrillas de trabajadores para realizar podas fitosanitarias a las dos áreas de jardín con que cuenta el monumento histórico y para el lavado profundo y desprendimiento de chicles de las escalinatas exteriores.

Aunado a estos trabajos en la Columna de Independencia, que data de 1910, cuando  fue diseñada por Antonio Rivas Mercado en la casona de Héroes 45, colonia Guerrero, se reforzó su vigilancia y limitó el acceso a grupos de seis personas por visita, para evitar su deterioro interior, ya que antes llegaban a subir hasta grupos de 15 personas.

De este modo, el delegado Fernández Ramírez  informó que a tres días de las celebraciones por el 203 aniversario de la Independencia de México, la columna del Ángel luce renovada y lista para los festejos.

Deja tu comentario