MONTAN OPERATIVO CONTRA VENTA DE PIROTECNIA

Funcionarios de Vía Pública, Protección Civil y Seguridad Pública de la delegación Azcapotzalco supervisan dos romerías, de 142 puestos ambulantes en total, y diversos mercados públicos de la demarcación para evitar la venta de pirotecnia durante las celebraciones patrias, del mes de septiembre.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, detalló que el operativo contra venta de cohetes se realiza en el perímetro de las calles aledañas al mercado Azcapotzalco, con vendedores que desde hace 10 años se instalan sobre Avenida Azcapotzalco y la calle Jerusalén, cuyo permiso inició el 1 de este mes y concluye el 16.

“En su mayoría son puestos que comercian mercancía típica de estas fechas: banderas, reguiletes, matracas, sombreros, ropa y rebozos, también comida y habrá algunos juegos mecánicos, pero no vamos a permitir que vendan explosivos”, explicó.

Palacios Trejo señaló que además se hacen recorridos de vigilancia en mercados públicos como Azcapotzalco Centro, Pro Hogar, Nueva Santa María y Reynosa Tamaulipas, con células de cinco supervisores para detectar y decomisar pirotecnia explosiva, pero se autorizará la venta de bengalas y luces.

La venta de cohetes está prohibida en el Distrito Federal por los daños a la salud que pueden ocasionar, los cuales van desde quemaduras de primer y segundo grado, hasta la pérdida de extremidades e incluso la muerte. El año pasado el operativo en Azcapotzalco dio como resultado 250 kilogramos incautados, y se atendieron incendios por almacenaje de éstos.

Entre los explosivos más peligrosos se encuentran los denominados cañones, garra de tigre, chifladores y las populares palomas. Ante el riesgo que representa, Genaro Anita Gutiérrez, Director de Protección Civil, exhortó a la población a no participar en su quema, no comprarlos y reportar su venta a elementos de Seguridad Pública o al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) al 5347 1527.

Las personas que vendan o almacenen cohetes pueden recibir sanciones que van de 5 a 50 salarios mínimos, además serán puestos a disposición del Ministerio Público donde deberán cumplir un arresto de 24 a 36 horas.

Asimismo, la Dirección de Gobierno en Azcapotzalco trabaja en impedir la instalación de puestos ambulantes en las calles que rodean el Centro Histórico de la demarcación, ya que bloquean las banquetas y obstruyen el paso de los transeúntes que se duplica en estas fechas.

Deja tu comentario