Ni el terrorismo ha dejado tantas víctimas como lo ha hecho la violencia de género: Alejandra Díaz Ortiz

Por Arlette Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22). La violencia de género, no sólo en México, sino en todos los países, es un gran problema social, ya que miles de mujeres mueren a diario a causa de esto, “estoy segura de que ni el terrorismo, ni una serie de delitos bastante graves podrían arrojar tantas víctimas, es un tema que desgraciada y culturalmente no se ha tomado enserio, porque las leyes no lo han permitido. ‘No soy feminista ni matahombres pero las leyes siguen siendo hechas básicamente por ellos’, entonces es difícil entender en qué momento eres una víctima de la violencia de género, la mayoría no se da cuenta de que lo está viviendo, es como decir: hasta que no te dan el primer golpe no eres una mujer maltratada y es mentira, el maltrato empieza desde el primer momento en que te dicen gorda, por ejemplo, es un proceso muy difícil, pero hay que darle herramientas al género masculino para combatirlo”, así lo comentó para AgenciaN22 la escritora mexicana Alejandra Díaz Ortiz, autora de la novela Julia, de la Editorial ViveLibro.

La escritora, quien calificó a las redes sociales como ‘la nueva cultura epistolar’, planteó en su libro Julia la vida de ésta y María; una parte del libro es real, dos mujeres que se conocen de manera virtual y que coincidentemente tienen problemas parecidos con relaciones destructivas, soledad, humillación y abandono. Por mucho tiempo ellas permitieron que un hombre las tratara mal, las humillara y golpeara, pero por amor o codependencia no han decido dejarlo. “Es una novela muy dura y reflexiva. El machismo es un factor que da pie a la violencia de género y para erradicarlo, la cultura y la educación se deben implementar desde la niñez, ya que nosotros producimos lo que aprendemos. Este fenómeno se está propiciando ahora en parejas de adolescentes de 15 ó 16 años, a esa edad ya están recibiendo su primer golpe y ellas lo ven como algo normal”, explicó.

La igualdad está aún muy estancada en México, la mujer sigue ganando menos que un hombre y aún así son minoría las que ocupan un cargo público, a pesar de que hay una ley de igualdad que no se aplica, la mujer sigue siendo la que tiene que hacerse cargo de su trabajo y de su casa y sigue siendo víctima de acoso laboral. “En España, por ejemplo, se están aplicando reformas laborales, brutales ya que infinidad de mujeres embarazadas están siendo despedidas de sus trabajos, entonces todo sigue igual, nada ha cambiado”, refirió.

Otro de los libros de Alejandra Díaz es Pizcas de sal, editado por Trama Editorial, y es un conjunto de cuentos breves, inundado de sarcasmos, metáforas y juegos de palabras, “son como chispazos, como descargas eléctricas, para provocar al lector, para que él sea partícipe de la historia, el libro está dividido en dos partes, la segunda parte es un juego entre el relato y las recetas de cocina. En él se hace una reflexión del amor, el desamor, la soledad, la rutina y la fantasía, que son parte de la vida diaria”.

Pizca de Sal y Julia son dos publicaciones que se suman a Cuentos Chinos, un libro de relatos cortos publicados en 2009 por Trama editorial.

En España, lugar donde la escritora radica desde hace 10 años, se han realizado micro teatros de sus obras, por lo cual ella anhela que aquí en México suceda los mismo, «yo fui a España a vender un cuento chino y me lo han comprado”, concluyó.

Deja tu comentario