Piden a Gobierno español atender clamor independentista de Cataluña

Madrid, 12 sep (PL) Los principales partidos de la oposición en España emplazaron hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy a escuchar el creciente clamor independentista en Cataluña, expresado la víspera en las calles de esa comunidad autónoma.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó al Ejecutivo atender las aspiraciones políticas de los catalanes, quienes, subrayó, se manifestaron de forma multitudinaria y pacífica.

Rubalcaba aludió a los cientos de miles de ciudadanos que formaron este miércoles una enorme cadena humana de 400 kilómetros para exigir al Gobierno central que permita la celebración en 2014 de un referéndum de secesión en ese territorio del noreste español.

Aunque no se compartan sus opiniones, el líder de la principal fuerza de la oposición en este país europeo advirtió al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) de que comete un doble error con sus apelaciones a una supuesta mayoría silenciosa que no participó en la protesta.

Según el máximo dirigente del PSOE, la administración del derechista Partido Popular (PP) se equivoca cuando pretende minimizar la asistencia a los actos que tuvieron lugar la víspera con motivo del tradicional Día de Cataluña, conocido como la Diada.

Sería un error pensar que quienes no acudieron a esa convocatoria quieren que las cosas se queden como están, remarcó.

Sugirió al Ejecutivo del PP que no cometa el mismo desliz que hace un año, cuando también hubo una multitudinaria manifestación por la independencia.

A su juicio, Rajoy es muy aficionado a dejar que el tiempo resuelva los problemas, pero la delicada situación entre Cataluña y el resto de España sólo empeorará y si no se hace nada, será aún peor dentro de un año, auguró.

Un año de indolencia no se resuelve con una reunión apresurada, avisó en referencia a recientes contactos entre el jefe del Gobierno y el presidente catalán, Artur Mas, luego de un prolongado período de tiempo sin dialogar.

Respecto a la posición de este último dijo que tiene la obligación de reconducir el sentimiento de los catalanes de forma que no lleve a Cataluña a un callejón sin salida.

Por su parte, el coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, defendió el derecho a decidir del pueblo catalán y a ser consultado sobre lo que opina.

Las imposiciones no conducen nunca a ninguna parte, enfatizó Lara, quien recordó que IU respalda la constitución de un Estado federal porque cree que «el encaje» de Cataluña es posible a través de la negociación.

El portavoz de la Generalitat (Gobierno catalán), Francesc Homs, aseguró hoy que la mejor forma de medir cuánta gente forma parte de la mayoría silenciosa que no acudió a la cadena humana y está en contra de la independencia es dejarla votar en un referéndum.

Respondió así a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que este jueves afirmó que el Ejecutivo de Rajoy tiene la obligación de escuchar a todos los españoles, tanto a los que salen como a las «mayorías silenciosas que se quedan en casa y tienen derecho a que se vele por sus libertades y por sus opiniones».

«Si hay un debate sobre dónde están las mayorías en Cataluña, oiga usted señora vicepresidenta, esto es muy fácil: queremos votar. Ahí saldremos de dudas y aceptaremos el resultado», sentenció Homs.

Deja tu comentario