Refuerzan Moreno Valle y Rivera Pérez la seguridad pública en la capital

Con el objetivo central de que Puebla capital siga siendo una de las ciudades más seguras del país, el Gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del alcalde Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha el Centro Móvil de Comando y Comunicaciones, para monitorear eventos masivos, y firmó como testigo de honor la ratificación del convenio de activación de la Alerta Amber en la entidad.

El mandatario subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, es el activo más importante en las estrategias de combate a la delincuencia.

Dio a conocer que con motivo de las fiestas patrias, su gobierno está aplicando el Protocolo que envío la Secretaría de Gobernación, a través de la instalación de grupos de trabajo que desde el próximo sábado, informen cada dos horas de lo que acontezca y permita blindar los festejos y se obtenga un saldo blanco.

Moreno Valle pidió a los poblanos entender que habrá necesidad de aplicar diversas medidas de seguridad, con la finalidad de que la celebración de la Independencia sea tranquila e inolvidable.

Recordó que se realizan reuniones entre los gobiernos estatal y municipal, el Ejército, delegados federales y de otras instituciones para coordinar acciones tendientes a reforzar la seguridad y tranquilidad de los poblanos.

De igual forma precisó que uno de los retos planteados ha sido actualizar la tecnología al servicio de las corporaciones de seguridad, lo cual se está logrando mediante importantes inversiones Peso a Peso para la adquisición de videocámaras y ahora equipos para el Centro de Comando, donde se ejercieron 19 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo refirió que la firma del convenio de activación de la Alerta Amber, programa que se inició en el 2012, avala el trabajo que se ha venido realizando para atender este tema delicado y sensible para la sociedad.

Añadió que se trabaja en la revisión del perfil de los policías para garantizar que trabajen para la ciudadanía no para la delincuencia, lo cual contribuye a recuperar la confianza de la población.

Finalmente estableció la importancia de que se redoblen esfuerzos, para mantener a Puebla como uno de los estados más seguros, requisito indispensable para el desarrollo y progreso de los habitantes.

El presidente municipal explicó que el Centro de Comando Móvil tendrá servicios de emergencia del O66, geolocalización GPS para unidades de seguridad, tablero de control, reconocimiento de matrículas, radiocomunicación y sobre todo, videovigilancia con un vehículo aéreo no tripulado, conocido como Dron, con lo que Puebla se convertirá en la primera ciudad en el territorio nacional en contar con tecnología de vanguardia para la protección de la población.

El edil reconoció el respaldo del Gobernador Moreno Valle para que se lleve a cabo un trabajo de equipo, inédito en la historia de Puebla y que coloca al municipio como el mejor en información en esta materia.

Indicó que en este y otros equipamientos, el gobierno del estado y el ayuntamiento han invertido más de 100 millones de pesos.

Rivera Pérez aseguró: “No descansaremos un solo día, hora y minutos para trabajar en lo más importante que es la seguridad de los poblanos y poblanas”.

El Procurador General de Justicia en el Estado, Víctor Manuel Carrancá Bourget, señaló que la Alerta Amber surgió en 1996 en Arlington, Texas, luego del secuestro y asesinato de la menor Amber Hagerman.

Apuntó que este sistema funciona en 8 países, México entre ellos y se instauró en nuestro país el año pasado. En Puebla durante el año pasado se dieron 9 alertas que fueron resueltas satisfactoriamente. En lo que va de este año van 12, de las cuales 10 se resolvieron y dos están pendientes, además de otra que se inició ayer.

Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que la operación del Centro de Comando y Comunicaciones, forma parte de la segunda etapa del Proyecto Centinela –iniciado con las videocámaras- y que permitirá registrar números de matrículas de vehículos, prevenir y reportar ilícitos, así como contingencias.

Deja tu comentario