UE pide explicaciones a EE.UU. por espionaje a empresa bancaria

Bruselas, 12 sep (PL) La Unión Europea (UE) pidió hoy a Estados Unidos una clara y satisfactoria respuesta sobre las recientes revelaciones del espionaje de Washington al sistema bancario internacional Swift.

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom, anunció hoy aquí que se comunicó con su contraparte norteamericana para expresarles la enorme preocupación por las denuncias sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Desde el martes pasado Malmstrom ha manifestado en numerosas ocasiones su alarma por el asunto y la intención de dialogar al respecto con la parte estadounidense.

En 2010 comenzó la cooperación entre la UE y Washington para intercambiar datos de manera recíproca en el marco de un Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP).

Pero las revelaciones de que la NSA mantiene bajo vigilancia a la empresa Swift causaron indignación, pues se trata de una entidad con sede en Bélgica para garantizar la seguridad de las transferencias bancarias internacionales.

En este sentido, varios eurodiputados están demandando el fin del programa de cooperación bilateral con los norteamericanos.

Recientemente la prensa brasileña puso al descubierto informaciones sobre el espionaje de la NSA a Swift y también a otras entidades como la compañía Google, la energética Petrobrás y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Los archivos fueron provistos por Edward Snowden, exanalista de la seguridad norteamericana (actualmente asilado en Rusia), quien reveló múltiples documentos secretos sobre el programa de vigilancia de Washington mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

En varias ocasiones las informaciones develadas por Snowden abordaron el espionaje a entidades europeas, lo cual provocó manifestaciones de inquietud y preocupación por parte de funcionarios de la UE.

Deja tu comentario