Confirman hallazgo de primer yacimiento de gas natural en Guatemala

Guatemala, 13 sep (PL) El ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala confirmó el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en el municipio de La Libertad (norte), que podría cubrir el 30 por ciento de la demanda nacional diaria de ese recurso.

«Aunque se realizan estudios detallados sobre el hallazgo, la Dirección General de Hidrocarburos del MEM adelantó que la importancia del gas natural descubierto en el pozo petrolero Ocultún es trascendental, pues podría cubrir el 30 por ciento de la necesidad diaria de gas propano del país», señala el comunicado ministerial.

De acuerdo con el texto oficial, en el yacimiento Ocultún -a cargo de la empresa petrolera City Petén- se estima una existencia preliminar de por lo menos unos dos millones de pies cúbicos de gas natural, útiles para uso industrial, domiciliar o para la generación de electricidad.

Para el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, tal descubrimiento demuestra la importancia de un cambio de matriz energética que garantice el desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente.

La fuente precisó que este país centroamericano usa cada día 65 mil cilindros de gas propano de 25 libras.

El gas natural es una energía limpia sin color, olor, ni elementos tóxicos, que permite una combustión de alta eficiencia y ausencia de residuos que dañen el medio ambiente, indica la comunicación ministerial.

Deja tu comentario