Eurozona valorará posible prolongación de rescate bancario a España

Vilna, 13 sep (PL) La Eurozona decidirá en noviembre si España debe prorrogar su programa de rescate bancario, que debe concluir en enero de 2014, informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Al concluir la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) de la moneda común, el directivo comentó que a pesar de la negativa del país hispano de alargar esa ayuda, hay fuertes razones para no descartarlo.

Con el fin del rescate también concluirán los exámenes regulares de los supervisores de la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, existe una corriente de opinión en Bruselas que defiende la necesidad de crear una red de seguridad adicional a partir de esa fecha, porque pueden aparecer nuevas pérdidas y solicitudes de capital.

Tanto Dijsselbloem como Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, aseguraron que el rescate va bien, que cumple los objetivos y no dieron pistas de qué va a ocurrir en enero.

Ambos esperan que el programa de reparación del sector financiero se concluya con el mismo rigor y determinación con que se ha desarrollado, porque es crucial para la recuperación económica de España, su crecimiento y el mercado laboral.

Después de España, vencerán los plazos fijados en los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia, y según apuntó el comisario de Economía de la UE, no habrá un patrón común en las estrategias de salida, y cada uno de ellos se analizará individualmente.

Deja tu comentario